Los recursos paralizan la contratación de seis helicópteros y brigadas contra los incendios en Galicia

El servicio, de tres años de duración, salió a licitación por casi 25 millones de euros y comenzaría a prestarse el día 1 de julio

Un helicóptero interviene en un incendio forestal.

Un helicóptero interviene en un incendio forestal. / Casteleiro / RollerAgencia

X. A. Taboada

A poco más de un mes para iniciarse la temporada alta de incendios, la Xunta ha sufrido un pequeño contratiempo en sus planes. El calendario de puesta en servicio de helicópteros se ha visto alterado porque la adjudicación del contrato se ha paralizado por la presentación de un recurso.

El procedimiento se inició el pasado mes de diciembre con un importe de licitación de casi 25 millones de euros para la contratación de seis helicópteros y cuatro brigadas helitransportadas contra los incendios, que deberían empezar a operar el 1 de julio. Se presentaron tres ofertas y se adjudicó a una UTE por 21,8 millones de euros.

Pero la contratación, en lo que cada vez es una práctica más habitual —sobre todo en las licitaciones de mayor importe—, ha quedado en suspenso hasta que resuelva las discrepancias el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia. En ocasiones anteriores también ha sucedido lo mismo.

El plazo total de duración del servicio será de un máximo de 36 meses desde el 1 de julio de este año (o desde el día siguiente al de la formalización del contrato, de ser posterior) y el servicio se prestará hasta mediados de 2027.

El contrato exige durante este tiempo 3.109 días de disponibilidad de helicóptero —pudiendo coincidir todos o no en el mismo momento—, con un total de 4.344 horas de vuelo contratadas, tanto para transportar a las brigadas a los puntos de fuego, como participar en su extinción lanzando agua o incluso colaborando con las tareas de reforestación. Las brigadas helitransportadas, por su parte, prestarán servicio durante 1.842 días. Y durante el periodo objeto del contrato, estos medios quedarán a plena y exclusiva disposición de la Consellería do Medio Rural.

“El número medio de incendios y su simultaneidad hacen que la Administración necesite dotarse, dentro de su dispositivo de prevención y defensa, de medios aéreos que de forma rápida puedan acudir a los incendios y participar en su extinción. Debido a la heterogeneidad que presenta nuestra orografía, y a las distintas tipologías de incendios, es preciso disponer de medios aéreos de distintos tipos, orientados cada uno a un tipo de misiones diversa”, sostiene la Xunta en el pliego de condiciones de la licitación, dado que también contrata otro tipo de helicópteros, como los dedicados a coordinación, o aviones de carga en tierra.

A diferencia de estos últimos, los primeros pueden llegar prácticamente hasta cualquier punto de la geografía sin depender de las características o del estado de una carretera o de una pista forestal y además pueden cargar su helibalde en una gran variedad de lugares, como embalses, ríos, riachuelos, charcos, balsas, mar o incluso piscinas, sin tener que volver a un helipuerto.

“El helicóptero, debido a su elevada capacidad del helibalde y de transporte de brigadas numerosas y su movilidad relativamente rápida, se posiciona a día de hoy como una herramienta fundamental, y la necesidad de la disponibilidad de un helicóptero de este tipo durante todo el año resulta según las estadísticas de los últimos años, incuestionable”, argumenta la Consellería do Medio Rural.

El pasado mes, la Xunta adjudicó, precisamente, el contrato para el servicio de seis aviones de carga en tierra para operar durante el periodo 2024-2027 en la extinción de incendios en Galicia por un importe de 13,3 millones de euros. En ese caso no hubo contratiempo ni recursos porque solo una empresa se presentó al concurso.

Suscríbete para seguir leyendo