La Xunta defiende el libro digital con cifras: no afecta al rendimiento escolar

Educación reforzará el programa con más formación para los docentes y un repositorio de recursos que pueden personalizar

Judith Fernández, Román Rodríguez, Manuel Vila y Julián Cerviño, esta mañana, en Santiago.

Judith Fernández, Román Rodríguez, Manuel Vila y Julián Cerviño, esta mañana, en Santiago. / LOC

Carmen Villar

El alumnado con libros digitales rinde como el que trabaja solo con los analógicos e incluso más. La Consellería de Educación ha puesto números sobre la mesa para defender el programa E-Dixgal en un momento en que está siendo cuestionado por algunas familias y gotean las bajas de centros que desisten de seguir con la iniciativa. Frente a las voces que cuestionan la influencia de las pantallas sobre el rendimiento, los datos expuestos esta mañana por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, muestran, como destacó el secretario xeral técnico de la Consellería, Manuel Vila, que los resultados académicos son parejos. “Frente a las voces que dicen que hay una pérdida de calidad, no se perciben diferencias entre unos y otros centros”, subrayó el titular de Educación.

Con todo, desde la Consellería consideran que el programa es susceptible de mejoras, como admitió la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, quien expuso las medidas ya puestas en marcha o que arrancarán en próximos meses para perfeccionar el sistema, empezando por los propios contenidos, tanto en cantidad como en calidad.

Para lo primero se apostará por una nueva plataforma con un repositorio flexible que podrán personalizar los docentes, además de exigir en la nueva licitación para E-Dixgal que las empresas aporten un dosier resumen de contenidos que guíe el trabajo docente y que podrá imprimirse en papel, como los recursos disponibles en la nueva web Creagal.

Además, se habilitará un programa de formación específico para el profesorado y para las propias familias, a través de las escolas de pais e nais.

Obligación legal

Román Rodríguez defendió que el formar a los escolares en competencias digitales es una obligación derivada del propio marco europeo y de la Lomloe, que marca que a partir de los tres años los escolares deben desarrollar estas destrezas como “una garantía para el futuro y para el desarrollo personal y profesional para los alumnos”. Además, resaltó, programas como E-Dixgal permiten “democratizar” el acceso al mundo digital, lo que considera “básico” para generar igualdad de oportunidades y mantener a Galicia como líder en un sistema educativo equitativo.

El conselleiro volvió a insistir en que el modo de operar en Galicia de los centros con libro digital es “híbrido”, y “lo digital y lo analógico se complementan”. “El debate no es blanco o negro, sino usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para sacarle el máximo rendimiento”.