Se inicia el estudio para determinar si en Galicia hay zonas de especial longevidad

Reunión de la conselleira de Política Social y el profesor Poulain con alcaldes ayer en Lalín.   | // BERNABÉ / J. L.

Reunión de la conselleira de Política Social y el profesor Poulain con alcaldes ayer en Lalín. | // BERNABÉ / J. L.

REDACCIÓN

Galicia quiere ser la primera región española, la sexta de todo el mundo, en contar con una blue zone, la distinción que otorga un comité científico internacional a los territorios en los que hay una longevidad extraordinaria.

Para avanzar en este objetivo, la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, mantuvo ayer en Lalín una reunión de trabajo con el fundador de este proyecto, el profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain, Michel Poulain, así como alcaldes de las comarcas de Chantada, Terra de Lemos, O Ribeiro, Terra de Celanova y O Deza, las áreas que ha elegido el gobierno gallego para determinar si cumplen los requisitos necesarios para ser reconocidas como blue zone.

Tal y como reconoció ayer Poulain en la entrevista publicada en este diario, la colaboración tanto de las poblaciones locales como de las distintas administraciones —facilitándole el acceso a toda la información necesaria (registros civiles, padrones municipales...)— es fundamental para el positivo devenir de su estudio y permitirá acortar los tiempos. De hecho, el investigador belga prevé concluir su estudio y dictaminar si se ubica en Galicia la sexta blue zone del mundo, “como muy tarde a a principios del próximo año”. “Este estudio es una oportunidad para compartir con el mundo los secretos que convierten a Galicia en el mejor lugar del planeta para nacer, crecer, y hacerse mayor”, destacó la conselleira.