El plazo para pedir las ayudas de la PAC se amplía hasta el 15 de junio

Más de 27.000 agricultores gallegos dependen de estos fondos EEl Gobierno accede a otra prórroga ante los retrasos en la tramitación

El ministro de Agricultura, Luis Planas (izda.) ayer en Bruselas. |   // EFE

El ministro de Agricultura, Luis Planas (izda.) ayer en Bruselas. | // EFE

R. P.

En Galicia son más de 27.000 los agricultores y ganaderos que dependen de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), un capítulo que absorbe en torno a un 40% del presupuesto comunitario. Durante el periodo 2023-2017, España distribuirá entre más de 600.000 agricultores y ganaderos 47.000 millones de euros de la PAC. Para la campaña de este 2024, el importe total de las ayudas directas asciende a 4.882 millones de euros en el conjunto del país, cuyos pagos se efectuarán a partir del próximo 16 de octubre. Ante la avalancha de solicitudes presentadas estos días, el Ministerio de Agricultura anunció ayer que prorrogará el plazo para la entrega de la documentación hasta el 15 de junio. Esta nueva ampliación de fechas llega tras una extensión previa que amplió el plazo hasta el 31 de mayo, aunque el sector agrícola reclamó aún más tiempo por los retrasos acumulados en la tramitación de expedientes.

La ampliación de plazo se adopta porque “el ritmo de presentación ha ido más lento de lo habitual por las modificaciones llevadas a cabo en la norma comunitaria y española para flexibilizar determinados aspectos de la PAC”, admitió en una nota el Ministerio de Agricultura.

A su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, Luis Planas admitió que “hoy empieza la consulta pública en España” sobre la medida de eliminar las penalizaciones por el retraso de la presentación de las declaraciones de la PAC. “En términos prácticos, el plazo para el conjunto de agricultores y ganaderos se extiende, como habían solicitado las organizaciones agrarias, con carácter extraordinario y teniendo en cuenta de que muchas de las medidas que hemos adoptado tienen efecto retroactivo a 1 de enero y, por tanto, se aplican ya este año”, indicó.

Con esta ampliación del plazo, el Gobierno busca facilitar que los solicitantes de las ayudas puedan acogerse a las flexibilidades y simplificación de la PAC en el contexto de las novedades legislativas. Agricultura ya indicó, en relación a la anterior prórroga, que la incertidumbre ante esta situación de cambios normativos ha provocado que la tramitación sea más lenta de lo normal, por lo que considera que es necesario ampliar los plazos de modo que se garantice que todos los agricultores y ganaderos puedan presentar este año su solicitud de la PAC.

El pasado viernes, día 24, se publicó un reglamento comunitario que modifica los referentes a las buenas condiciones agrarias y medioambientales, los regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, las modificaciones de los planes estratégicos de la PAC, la revisión de los planes estratégicos de la PAC y las exenciones de controles y sanciones que modifica aspectos sustanciales de la condicionalidad reforzada. La publicación de la norma que recoge estas modificaciones no será anterior al 1 de junio. Ayer mismo se ha publicado, además, una resolución del Fondo Español de Garantía Agraria que recoge de forma anticipada estos cambios. El objetivo es dotar de mayor seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos que presenten su solicitud única entre el 1 y el 15 de junio, así como a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.