Productores de madera exigen cambiar el plan de Santa Comba ante las sanciones para cultivar eucalipto

Más de 350 personas acudieron a la llamada de la Asociación de Produtores de Madeira do Xallas, Promaxallas, ante la amenaza de al menos 700 nuevos expedientes sancionadores que están tramitándose por el cultivo de eucaliptos en espacios de Santa Comba donde, en teoría, no está permitido. “Ya hubo entre 400 e 500 denuncias” en el entorno, apuntaba el presidente de este colectivo, José Manuel Recarey. Y fueron “de 601 euros para arriba, obligando además a cortar los árboles”, lamentaba. Finalmente, y a mano alzada, se acordó reunir firmas para presentar ante la administración local de cara a adaptar el Plan Xeral.

El objeto del cambio pasaría por forzar “la clasificación del suelo rústico de protección forestal”, y sería una de las alternativas por las que están luchando. Pero también se podría lograr instando a Agader “a realizar el catálogo parcial y paralizar las sanciones mientras no realizan ese compendio de usos”, lo que también les permitiría ganar suelo forestal apto para el cultuvo de los eucaliptos.

También se acordó solicitar permiso para manifestarse en la capital xalleira y ante la consellería que tiene las competencias de Montes, ya en Santiago.