El Congreso debatirá el día 11 de junio la demanda de Galicia de traspaso de la AP-9

Se abordará la proposición de ley impulsada por unanimidad en el Parlamento gallego que reclama por cuarta vez la transferencia de esta vía

El Congreso de los Diputados debatirá el 11 de junio la demanda de Galicia de traspasar a la comunidad la gestión de la AP-9. Así, la Cámara baja tomará en consideración la proposición de ley impulsada por los tres grupos parlamentarios en el Parlamento gallego el pasado mes de diciembre.

Así lo trasladó ayer el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, al inicio del pleno, en el que se decidió que hoy se elegirán los diputados gallegos que irán a defender esta iniciativa a la Cámara baja.

En diciembre del año 2023, por cuarta ocasión en los últimos siete años, el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad —esta vez promovido por el PP— un texto legislativo para su remisión al Congreso con el objetivo de conseguir este traspaso. Desde 2016, los diferentes acuerdos en la Cámara gallega no han fructificado por el fracaso de las leyes durante su tramitación en las Cortes generales.

En el inicio del pleno del Parlamento gallego este martes, el presidente de la Cámara autonómica, el popular Miguel Santalices, se quejó de que este debate en el Congreso aún se comunicó el pasado lunes, por lo que ha lanzado el “ruego” de que “hay que tener más en cuenta a los parlamentos autonómicos”. Y es que avisa de que, si no existiese esta sesión plenaria semanal en Galicia, la proposición de ley “volaría”.

La demanda para que la gestión de la autopista que vertebra la fachada atlántica gallega vuelve a salir del Pazo do Hórreo rumbo a Madrid, adonde llegará de nuevo con una serie de demandas en materia económica al Estado como principales novedades.

Entre estas figura una mención a que será la Administración del Estado quien asuma las posibles consecuencias económicas que deriven de una hipotética anulación de la prórroga de la concesión a Audasa hasta 2028, asunto que está en estudio por la justicia europea por una posible infracción de la normativa comunitaria en materia de competencia.

Esta cuestión fue incorporada durante el proceso de tramitación en la Cámara gallega a través de una enmienda del BNG que fue aceptada para su inclusión en el dictamen final por el PP. Esta ha sido la única aportación al texto original presentado por los populares, que añadieron una serie de obligaciones a hacer frente por parte del Estado en asuntos como la extensión de las bonificaciones de los peajes o la ejecución de obras de remodelación o ampliación de la infraestructura.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, volvió ayer a urgir la transferencia y rescate de la autopista AP-9, para acabar con “una aberración desde el punto de vista democrático” ya que una infraestructura básica para Galicia como es la Autopista del Atlántico “sirve para que fondos buitre estén claramente lucrándose”.

Así lo trasladó la líder nacionalista, tras desvelarse la venta de casi el 40 % de la participación de Globalvía en Itínere (grupo del que forma parte la gestora de la autopista, Audasa), lo que supone que la propiedad de la concesionaria de la autopista pasará a estar en manos de fondos extranjeros. “Vemos como se sigue especulando con infraestructuras básicas en nuestro país”, lamentó Pontón.