El PSOE plantea a PP y BNG una moción de censura para quitar la Alcaldía de Ourense a Jácome

Los socialistas tachan de “dictadura” el gobierno local | Los populares aceptan dialogar y el BNG solo si estos dan su apoyo

M. J. Álvarez

Un año después de las elecciones municipales, el PSOE de Ourense plantea a PP y BNG una moción de censura para finiquitar la “dictadura” del regidor, Gonzalo Pérez Jácome, impulsor y líder de Democracia Ourensana. Los populares reaccionaron garantizando que se sentarían a hablar “por el bien de la ciudad”, mientras los nacionalistas evitaron aclarar su posición y urgieron a los socialistas a lograr la ruptura del acuerdo entre DO y PP.

La encargada de poner sobre la mesa la posibilidad de tumbar a Jácome, que hace un año logró mantener el bastón de mando, fue la portavoz socialista en el concello ourensano. Natalia González aludió a la “bancarrota económica” de la ciudad, que es la que más demora y deuda tiene con proveedores de los grandes concellos de Galicia, y a la veintena de programas sociales “desmantelados”. “Si todos pensamos lo mismo, sería un error gravísimo no posicionarse”, alegó González antes de invitar a los grupos municipales a “dar un paso adelante”, en alusión a la citada moción de censura.

La portavoz socialista reconoció que en las últimas semanas su grupo ha estado “trabajando con la oposición”, y se dirigió especialmente al PP en su comparecencia pública “para que rompa el pacto con Jácome y apueste por Ourense”.

Aludió al acuerdo entre PP y DO para que Jácome mantuviese el bastón de mando a cambio de que su grupo permitiese a los populares retener la Diputación de Ourense, un acuerdo que repitió el abordado en 2019.

La moción pasa obligatoriamente por un consenso entre PSOE, PP y BNG, pues el consistorio cuenta con 27 ediles, de los que 10 corresponden a DO. El PP cuenta con 7 y los socialistas con 6, pero para que prospere la moción de censura es necesario llegar a la mayoría absoluta de 14, es decir, resultan imprescindibles los 4 del BNG.

La portavoz del PP, Sonia Ogando, aceptó sentarse de dialogar con el PSOE, aunque criticó ponerla sobre la mesa en el marco de las elecciones europeas del 9 de junio. “La noticia nos pilló por sorpresa”, reconoció, si bien garantizó el diálogo sobre esa posible moción “si es por el bien de la ciudad y hay una propuesta real y sólida”.

Luis Seara, del BNG, condicionó cualquier negociación al apoyo del PP. “El PSOE tendrá que convencer al PP”, que le garantizó la Alcaldía “horas antes de la investidura”. “A partir de ahí, si son capaces de convencer al PP, entramos en otro escenario y ya valoraremos”, añadió.

Por su parte, Pérez Jácome guardó silencio sobre la propuesta y celebró en las redes sociales haber mantenido el bastón de mando: “Se cumple un año de la derrota de la mafia trilera”.