El AVE alcanza una ocupación del 97% en la primera semana de su puesta en marcha

Unos 17.000 viajeros usaron los trenes Avril desde A Coruña y Vigo a Madrid

Pese a las quejas por los problemas del tren o sus ya habituales retrasos, el AVE cumple su primera semana en servicio hacia A Coruña y el resto del Eje Atlántico con un notable éxito de acogida.

Según los datos facilitados por Renfe, los nuevos servicios de su marca premium han transportado entre el 21 y 28 de mayo unos 17.000 viajeros entre Galicia y Madrid. Este dato es posible gracias a la mayor capacidad de los trenes Avril y sus 507 butacas.

De esta forma la ocupación media ha sido del 97% en el conjunto de estos servicios. Esta cifra, si bien es extraordinariamente positiva, no significa que el tren haya estado permanentemente lleno ya que no muestra el aprovechamiento real de las plazas.

Ampliación

Renfe destaca que gracias a esta primera fase de implementación de la serie 106 se ha podido ofrecer dos conexiones AVE (una por sentido) entre A Coruña y Madrid al día. Además, los convoyes prestan servicio también a las estaciones de Santiago de Compostela, Ourense y A Gudiña, además de beneficiar a las estaciones de la línea de alta velocidad en Castilla y León, como son Sanabria AV y Zamora.

A partir del 21 de julio se incluirá una segunda frecuencia de AVE por sentido entre las terminales de Chamartín y San Cristóbal que, a buen seguro, reducirá los tiempos de viaje. La oferta completa con estos nuevos trenes llegará en el mes de octubre, una vez finalicen las entregas por parte de Talgo y las obras en Madrid por parte de Adif. En ese momento habrá 4 AVE y 1 Avlo entre A Coruña y la capital.

Los datos de Galicia son ligeramente mejores que los que se han registrado en Asturias. En la comunidad vecina, la ocupación media de los trenes se ha situado en el 95 por ciento.

Desde el 21 de mayo, los trenes S106, conocidos como Avril, prestan dos servicios diarios de ida vuelta entre Gijón, Madrid y Castellón, que en su recorrido por el Principado cuentan con paradas en Oviedo, Mieres y Pola de Lena.

Suscríbete para seguir leyendo