Galicia ofertará 534 plazas más de FP de Informática y la familia de Sanidad llegará a las 4.100

Los ciclos a distancia crecen el doble que las plazas en general | La enseñanza modular para adultos ofrece 3.315 vacantes

C. Villar

El año pasado, a pocos días de comenzar este curso, la lista de solicitudes para estudiar un ciclo de Formación Profesional rondaba las 8.700, sobre todo engrosadas por quienes deseaban inscribirse en un ciclo formativo de grado superior y, en particular, por quienes tenían interés por formarse en titulaciones vinculadas a la salud y a la educación infantil. Este año los que desean hacer una FP tendrán más oportunidades de lograr una vacante, porque la Consellería de Educación ha incrementado la oferta disponible en prácticamente el cien por cien de las familias profesionales ofertadas, con la única excepción de la de Actividades físicas y deportivas, que perderían 14 plazas. En el caso de la familia de Sanidad, la más elegida por el alumnado gallego, como señala el Observatorio de la Formación Profesional Caixabank Dualiza, y según el informe distribuido ayer por la Xunta, Galicia gana 403 plazas más para el curso 2024-25, hasta alcanzar las 4.100. Las incorporadas son casi un 11 por ciento más que las ofertadas este año, mientras que la familia de Servicios socioculturales a la comunidad —donde se ubica formación de índole tan diversa como la relacionada con dependencia o con educación infantil— crece un 9,6%, con 263 vacantes más, para llegar a las 3.001.

Informática y comunicaciones, la tercera familia más solicitada en la comunidad según el Observatorio, es la que más puestos suma este año en números absolutos: 534 más; seguida por Hostelería y Turismo (483) y Comercio y Marketing (442).

Si lo que se tiene en cuenta es el incremento porcentual, lideran el incremento las familias de Industrias extractivas (con un 46,8% más de plazas, pero aun así solo supondrían un total de 66 en ciclos como el de Piedra natural o de Excavaciones y sondeos), Edificación y obra civil (un 29,3% más), Instalación y mantenimiento (un 22,5% más) y Seguridad y medio ambiente (un 20,7% más). Esta última familia se caracteriza, conforme al último estudio difundido por la Xunta al respecto, el pasado mes de enero, por lograr una inserción del cien por ciento. En ese ranking de empleabilidad la siguen Instalación y mantenimiento, con un 97,3 por ciento. En esta familia la Xunta añade 372 puestos. A continuación vendría Actividades físicas y deportivas, con un 93,6% de inserción y con el único retroceso de plazas de este curso. En Fabricación mecánica, con un 91 por ciento de inserción, las plazas suben casi un 16%, hasta más de 2.100. En el caso de Transporte y mantenimiento de vehículos, donde logran la inserción de nueve de cada diez estudiantes, la subida es del 12,4%.

La familia que ofrece, por cantidad, más posibilidades de acceder a un puesto es la de Administración y gestión, con más de seis mil vacantes, y la que menos, Vidrio y cerámica, con solo 18 plazas.

Además, en el desglose de FP para el próximo curso presentado ayer por comarcas, por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, gana protagonismo la enseñanza a distancia, que crece el doble que el global de plazas. Así, si en general las vacantes disponibles en todas las modalidades de Formación Profesional suben casi un 11 por ciento, en el caso de la opción semipresencial y a distancia el aumento es del 21 por ciento, hasta superar las nueve mil.

Más discreto, de apenas cien plazas, es el incremento en la vía para adultos y con carácter modular, donde los asientos alcanzarán, en la opción presencial, los 3.315. En el curso que ahora finaliza las enseñanzas de adultos superaron por primera vez la barrera de los 30.000 alumnos, animada principalmente por el tirón de FP. Rodríguez destacó que la oferta es “amplia, variada y de calidad” y que permitirá que quien lo desee “encuentre un hueco en la FP con una formación casi a la carta”.

Por áreas geográficas, la cifra de plazas de nueva creación crece en todas ellas. El grueso se concentra en A Coruña, con 19.498 (+10,43%), y en Pontevedra, con 15.806 (+8,1%); a las que hay que sumar 6.459 plazas en la de Lugo (+17,3%) y otras 4.951 en Ourense (+12,78%).