El calor intenso da paso a la lluvia, tormentas granizo y caída térmica de entre 5 y 10 grados

En buena parte de Galicia se superaron ayer los 30º

Las máximas hoy en las ciudades se moverán entre los 17 grados de A Coruña y los 26 de Vigo y Ourense, que estará en alerta por lluvias y tormenta

Buena parte de Galicia se quedó ayer por encima de los 30 grados. Fue una semana de sol y calor que se esperaba con ganas porque las previsiones a medida que se acercaba el viernes dejaban salpicado el mapa meteorológico de la comunidad de nubes y lluvias e incluso alertas amarillas por tormentas, precipitaciones intensas y mar de fondo. En solo 24 horas la antesala del verano dio paso a lluvia, tormentas, granizo y un desplome térmico de entre 5 y 10 grados menos en las temperaturas máximas, según las previsiones de MeteoGalicia para hoy sábado. Detrás de este cambio drástico está la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ya dejó los primeros efectos en la tarde de ayer por prácticamente todo el territorio gallego.

El servicio meteorológico gallego ya activó para la tarde del viernes una alerta amarilla por tormentas localmente fuertes al sur de la comunidad. Además, comenzaron los vientos del nordeste que soplaron con fuerza en el mar en el litoral de A Coruña.

Esta inestabilidad, que dejará valores frescos para un mes de junio, se alargará durante la próxima semana y no será hasta el jueves cuando un cambio en la situación atmosférica vuelva a dejar un tiempo más estable y temperaturas cada vez más altas y, por lo tanto, más propias de esta época del año, según detalla Rubén Del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la jornada de ayer, los arenales, las piscinas, las playas fluviales y las terrazas fueron los sitios más concurridos para los que disfrutaban de un día dd descanso. A quienes les tocó trabajar, tuvieron que conformarse con ver el sol a través de las ventanas y abrirlas para que entrase algo de fresco.

Y es que el mercurio ayer superó los 30 grados en buena parte de la comunidad, en especial en las provincias de Ourense y Pontevedra. Los valores máximos en las urbes se movieron ayer entre los 23 grados de A Coruña y los 34 de Pontevedra. Ourense y Vigo también quedaron por encima de los 30 grados.

Pero para la jornada de hoy habrá un desplome del mercurio, con entre cinco y hasta 10 grados menos en solo 24 horas. Entre las ciudades, Pontevedra liderará este descenso térmico (para hoy se prevén 24 grados, diez menos que ayer). Tanto en A Coruña como en Vigo la caída de las máximas será de siete grados, quedando las temperaturas en 17º y 26º, respectivamente. En Santiago el termómetro marcará ocho grados menos; en Lugo y Ourense, seis menos, y en Ferrol, cinco menos, según las previsiones de MeteoGalicia.

Los cielos hoy amanecerán nublados, con chubascos intermitentes, que serán más intensos por la tarde y estarán acompañados de tormenta y granizo en el sur y este de la provincia de Ourense, lo que obligará a activar la alerta amarilla por estos fenómenos en buena parte de la provincia entre las 15.00 y las 21. 00 horas. En el mar, A Costa da Morte también estará en nivel amarillo por viento.

Aunque mañana el mapa de Galicia no estará teñido de alerta alguna, las temperaturas seguirán bajas, con máximas que se situarán entre los 18 y 27 grados. En A Coruña Meteogalicia ya no espera precipitaciones este domingo, y a partir del lunes el tiempo se vuelve ya más estable en toda la comunidad gallega. Vuelve la influencia anticiclónica, al menos durante la primera mitad de la próxima semana. Para la segunda mitad no se descarta que de nuevo se imponga cierta inestabilidad atmosférica, así que estaremos pendientes de los pronósticos. Más información.

Suscríbete para seguir leyendo