Unanimidad en el Parlamento para exigir que se restaure el entorno de la mina de San Finx

REDACCIÓN

El Parlamento aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley, tras una transacción entre el Grupo Popular y el BNG, a través de la cual se insta a la Xunta a continuar con la tramitación del expediente de caducidad de las concesiones de explotación del grupo minero San Finx en Lousame.

Además, se solicita al Gobierno gallego que requiera a la empresa que ejecute el proyecto de restauración del dominio público hidráulico, una vez finalizada la tramitación ambiental, incluyendo la retirada de los recursos mineros acumulados en sus presas y la restauración ambiental del lecho degradado y del entorno de las instalaciones mineras.

El Parlamento pide además al Ejecutivo autonómico que proceda a la ejecución del aval depositado por le titular de la explotación en el caso de que no cumpla con lo requerido para acometer las medidas de ejecución subsidiaria que sean necesarias para mantener la explotación en condiciones de seguridad. Fue la diputada nacionalista Rosana Pérez Fernández la encargada de defender la proposición no de ley presentada por el BNG, recordando que las presas acumulan a día de hoy “miles de toneladas de residuos” y están en “situación de abandono”. “Ejecutar las actuaciones sin realizar la preceptiva tramitación de evaluación ambiental, como está pidiendo el BNG, incumpliría la legislación vigente”, señaló Gonzalo Trenor López (PP) en su intervención.