El Congreso admitirá de nuevo a trámite la ley para transferir a Galicia la AP-9

Pazos, Pontón y Besteiro reclaman la cesión entre reproches

Solo Vox se opondrá en la Cámara a esa medida reclamada de forma unánime ya en cuatro ocasiones

Besteiro, Pontón y Pazos hoy en el Congreso.

Besteiro, Pontón y Pazos hoy en el Congreso. / Eduardo Parra / E. P.

Daniel Domínguez

Nuevo capítulo, mismas demandas, mismos reproches, misma incertidumbre. El Congreso de los Diputados admitirá a trámite la ley propuesta por unanimidad por el Parlamento gallego para transferir a la Xunta la titularidad de la principal vía de comunicación de la comunidad: la autopista do Atlántico (AP-9).

PP, PSOE, Sumar y grupo mixto avalaron esta tarde el inicio por tercera vez de la tramitación en las Cortes de un texto que supondría para la administración central dejar de contar con la titularidad de una vía que varios gobiernos han considerado de interés general por enlazar con Portugal, si bien esa conexión se realiza a partir de Tui a través de la AP-55. Solo se opuso el grupo Vox, alegando que supondría desmembrar la línea de infraestructuras viarias estatal.

Los diputados gallegos Alberto Pazos Couñago (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez BesteiroPSdeG) reivindicaron esta demanda entre reproches.

El primero acusó al Gobierno de Sánchez de bloquear la medida, si bien Ana Pontón recordó que durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy la iniciativa fue bloqueada varias veces en la Mesa del Congreso, presidida por Ana Pastor.

Besteiro, por su parte, vinculó el mantenimiento de los peajes altos en la AP-9 a la prórroga de la concesión aprobada por el popular José María Aznar, que extendió hasta el máximo legal de 75 años la explotación en manos privadas. Esta gestión finalizará en 2048.

La petición para transferir la titularidad de la AP-9 concedería a la Xunta la capacidad para vigilar el cumplimiento de los pliegos de explotación, pero no supondría un rescate automático de la vía que derivaría en el fin de los peajes.