Economía sacará a subasta la explotación de 200 minas abandonadas

La medida se aprueba con seis años de retraso sobre | plan fijado para 2018

REDACCIÓN

La Consellería de Economía abrirá a la explotación 200 minas cuyos derechos de explotación, investigación o similares han caducado, una medida que se aprueba con seis años de retraso respecto al plan inicial, fijado en la Lei de Fomento da implantación de iniciativas empresariais de 2017, que fijaba para 2018 esa subasta.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el plan de desarrollo de los derechos minero para “actualizar y organizar” la actividad extractiva en la comunidad, que cuenta con algunos de los “únicos yacimientos en España y en Europa” de cobalto, tántalo, y niobio, aparte de otros de enorme valor, como cobre, magnesio, wolframio y platino.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expuso que a partir de ahora se definirán los baremos para la concesión de los nuevos permisos.

Por otra parte, la Xunta aprobó destinar casi 7 millones de euros a un nuevo plan estratégico para la gestión de las aguas continentales y las infraestructuras hidráulicas, con horizonte 2033, que tendrá el objetivo de preparar a Galicia ante posibles contingencias provocadas por el cambio climático, como las sequías, las inundaciones y la contaminación.