El calendario laboral de A Coruña del año 2023 incluye 12 días laborables que serán festivos nacionales y autonómicos, de los cuales 9 coincidirán en todas las regiones, según el calendario laboral publicado este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE). De ellos, cinco caen en lunes o viernes lo que permitirá extender el fin de semana. A mayores de estos 12 días festivos nacionales o autonómicos cada localidad dispone de dos festivos locales que, en el caso de A Coruña, son el 21 de febrero, Martes de Carnaval, y el 24 de junio, día de San Juan.

De los doce días festivos nacionales o autonómicos, 8 son fiestas nacionales no sustituibles y se recogen en todas las comunidades: Viernes Santo, Fiesta del Trabajo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española, la Inmaculada Concepción y la Natividad.

Además de estos 8 festivos, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), una de las fiestas nacionales que el Estado permite cambiar por otra autonómica pero que, de facto, se mantiene en todas las autonomías.

El año que viene Año Nuevo cae en domingo y cinco comunidades han optado por que sea festivo el lunes siguiente 2 de enero: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

De las otras jornadas festivas, hasta completar las doce, la mayoría de las regiones, con excepción de Cataluña y Comunidad Valenciana, ha optado por celebrar también el Jueves Santo (6 de abril).

Celebrarán el Lunes de Pascua (10 de abril) Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, mientras el día de Santiago Apóstol (25 de julio) solo será festivo en Galicia, Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Madrid ha optado por el 20 de junio, lunes siguiente a San José; Extremadura por el 21 de febrero, martes de Carnaval; Castilla-La Mancha por el Corpus, 8 de junio, y San Juan, 24 de junio, será festivo en Cataluña y Comunidad Valenciana.

En A Coruña, San Juan será festivo local en 2023. Es una de las dos fechas elegidas por el Ayuntamiento. El otro festivo local de 2023 en A Coruña es el 21 de febrero, martes de Carnaval.

La relación de festividades comunes a todo el país durante este año 2023 (ocho no sustituibles y una movible) es la siguiente:

  • 6 de enero: Epifanía del Señor (viernes)
  • 7 de abril: Viernes Santo (viernes)
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes)
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes)
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves)
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles)
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles)
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes)
  • 25 de diciembre: Navidad (lunes)

Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas. A continuación detallamos los festivos autonómicos en Galicia recogidos en el calendario laboral de 2023.

FESTIVOS EN GALICIA

Hay dos fechas que siempre se señalan en rojo en el calendario como son el 6 de enero, Día de Reyes, y el Jueves Santo --que no tiene fecha fija en el calendario ya que cada año varía-- y que también serán no laborales el próximo año. En 2023 el Jueves Santo caerá el 6 de abril.

Además de la festividad de Reyes y del Jueves Santo, los otros dos días que también han sido elegidos como festivos en toda Galicia en el año 2023 son los siguientes:

  • 17 de mayo: Día das Letras Galegas
  • 25 de julio: Día de Santiago Apóstol

En 2023 la posibilidad de designar estas dos fechas como días festivos autonómicos en Galicia viene dada porque el 1 de enero coincide en domingo y el 19 de marzo, día del padre, también coincide en jornada dominical, por lo que la disyuntiva habitual entre el 19 de marzo y el 25 de julio se decanta en esta ocasión por la festividad del Apóstol como festivo autonómico y la disponibilidad de un festivo más al ser domingo el día de año nuevo recae en la festividad del 17 de mayo, Día das Letras Galegas.