En la tierra de las meigas, hay un lugar al que quien no va de vivo va de muerto. Al menos eso cuenta la leyenda. San Andrés de Teixido es famoso por sus dichos y leyendas, que atraen cada año a numerosos visitantes y que lo han convertido en uno de los lugares de peregrinaje más antiguos de Galicia. En este enclave se unen la tradición religiosa con todo un universo mitológico —desde la hierba de enamorar a los coloridos amuletos elaborados con miga de pan— para dar lugar a la riqueza patrimonial de un territorio único, envuelto en uno de los puntos más elevados de la Europa continental.

Según cuenta la tradición, al introducir 'hierba de enamorar' en el bolsillo de la persona amada, su destino acabará unido al de quien realice el ritual

Los acantilados de San Andrés de Teixido tienen una altura de 613 metros sobre el nivel del mar, desde donde se pueden observar unas impresionantes vistas. El mejor lugar para disfrutar de este espectáculo es A Garita de Herbeira, en la Sierra de A Capelada, donde se ubica un antiguo punto de vigilancia del año 1805, que fue restaurado en 2003. Desde allí, los días que no hay niebla, se puede divisar una vertiginosa panorámica del tramo del litoral Atlántico que va desde el cabo Ortegal a la ensenada de San Andrés de Teixido.

Esta ubicación privilegiada se encuentra rodeada de tonalidades salvajes, verdes y marrones, entre una gran variedad de fauna y flora. Entre la vegetación de la sierra de A Capelada, se puede encontrar la llamada ‘hierba de enamorar’. Según cuenta la tradición, al introducir un poco de esta hierba en el bolsillo de la persona amada, su destino acabará unido al de quien realice el ritual.

Visitantes en los acantilados de San Andrés de Teixido. LOC

La ruta desde la Garita a San Andrés de Teixido tiene un recorrido de unos 6 km. Es de visita obligada su santuario, un templo de factura blanca y marinera del año 1789 que en su interior alberga un retablo barroco con la imagen-relicario de San Andrés, un fragmento del hueso del santo donde se acumulan las ofrendas de los peregrinos.  En su altar, podemos encontrar todo tipo de objetos ofrecidos a San Andrés.

Santuario de San Andrés de Teixido. LOC

Bajar a la fuente de los Tres Caños, coger la hierba de enamorar y llevarse los sanandreses elaborados con miga de pan son otros de los ritos que hay que cumplir durante la visita al santuario. Las fechas más señaladas para acudir en romería son viernes, sábado y domingo de Pentecostés, el 24 de junio, entre el 16 de agosto y el 29 de septiembre, el tercer viernes, sábado y domingo del mes de septiembre y entre el 27 y 30 de noviembre.

Para completar la estancia en San Andrés de Teixido, los visitantes pueden disfrutar de los manjares que ofrece la zona, conocida por la calidad de sus mariscos. Numerosos restaurantes ofrecen percebes a precios económicos que sin duda completarán una experiencia mágica, repleta de embrujo, misterio y placeres mundanos.