El Concello de Oleiros sacó a licitación el pasado mes de noviembre la concesión demanial de ocho locales comerciales del mercado municipal de Perillo y ha concluido el período de presentación de ofertas sin que se presentase ninguna por lo que el procedimiento de nueva adjudicación ha quedado desierto y el Ejecutivo local decidirá si vuelve a sacar estos puestos a licitación.

El Concello había previsto en un total de 60.000 euros esta concesión demanial que se iba a iniciar el 1 de febrero de este año y finalizaba el 30 de junio de 2023. Esta licitación (por treinta meses de duración) se ha llevado a cabo entre la segunda y la tercera ola del impacto del coronavirus, lo que tampoco ha animado a presentarse para iniciar un negocio en uno de estos puestos. La crisis económica a causa de la pandemia y también este tipo de mercados que en algunos concellos no tienen tanto empuje, también han sido factores que han influido.

El mercado municipal de Perillo cuenta en total con 32 puestos sin incluir la cafetería. Tienen actividad los de panadería, floristería, carnicería, pescadería, frutería, ultramarinos y mercería.

Los puestos que salieron a concesión (para ocupar con la actividad que se desee) tenían entre 14,85 metros cuadrados (cinco de ellos) y 29,70 metros el más grande. Los locales de 14,85 metros tenían que abonar un canon mínimo de adjudicación de 3.877,65 euros y pagar 940,08 euros al año de tarifa de uso.

Los dos puestos de 16,20 metros de superficie tenían asignado un canon mínimo de 6.335,08 euros y una tarifa anual de 940,08 euros. El único local de 29,70 metros cuadrados tenía fijado un pago de 7.755,30 euros de canon mínimo de adjudicación y 1.410 euros anuales de tasa al Concello.

Los interesados en optar a estos puestos de venta debían demostrar su solvencia económica y técnica o profesional. Los criterios que se valoraban eran la propuesta económica y el plan de explotación. Para participar había que presentar una garantía de entre 216,32 y 446,15 euros, según la superficie del local al que se aspire.

El mercado de Perillo tiene unos treinta años de vida. El Gobierno local redactó a finales de 2018 su primera ordenanza municipal, consensuada con los placeros, en la que se estableció el horario tras llegar a un acuerdo: de 07.30 a 15.30 horas como mínimo de prestación, de lunes a sábado, de 09.30 a 14.30 horas.

Transmisiones

Los placeros, según esta ordenanza, pueden cerrar un máximo de treinta días naturales por vacaciones y además de por fallecimiento, baja o asuntos personales (máximo cinco días en este caso). Se puede trasmitir la concesión a un tercero pero manteniendo la misma actividad.

Por jubilación se puede transmitir al cónyuge o hijos y por fallecimiento a los herederos. Las sanciones por infracciones incluyen multas de 1.501 a 3.000 euros por faltas muy graves que pueden llevar a la extinción de la concesión.

El Concello realizó obras de mejora de este mercado en 2015 y algún acto de dinamización como en septiembre por el Día Internacional de los Mercados.