Isidro de la Cal pasó de poseer piscifactorías y tener una empresa puntera en el polígono de Espíritu Santo a estar en fase de liquidación con unas deudas monumentales. Pasó de recibir subvenciones de la Xunta con fondos europeos (7,4 millones en 2004, por ejemplo), además de importantes avales del Igape, a ser ahora troceada para la venta y pagar a clientes y deudores. Fue también una de las empresas causantes de los vertidos hediondos a la red de pluviales que inundó durante años Bartolomé de las Casas en Oleiros, lo que llevó a Cambre a abrir expedientes sancionadores de los que no se supo más.

El Juzgado de lo Mercantil Uno aprobó el pasado mes de septiembre el plan de liquidación de Isidro 1952 SL (antes Isidro de la Cal), que según el inventario de bienes, suma 19,3 millones de euros en bienes y derechos, que saldrán pronto a la venta.. Uno de los bienes principales son las instalaciones de esta empresa en Cambre, que ha sido tasada en 5,4 millones de euros.

El Administrador concursal ha solicitado que se saquen los bienes preferentemente a venta directa al ser más ágil que el concurso. Esta nave, con la unidad productiva de frío, tiene como cargas cuatro hipotecas que suman en total 35 millones de euros. No obstante, aunque con algunos bancos tenía hipotecas por valor, por ejemplo de 14,3 millones (ésta es la deuda), la responsabilidad hipotecaria máxima es de 3,3 millones.

Sobre estas instalaciones además penden dos anotaciones de embargo por parte de la Seguridad Social (137.379 euros) y por las empresas Externa Trabajo Temporal y Externa Servicios Generales (122.933 euros).

A esta unidad productiva de frío también pertenece la unidad de elaboración de pescado (de aquí salía el sushi y los platos preparados). Es una unidad distinta y debería venderse de forma separada aunque al compartir instalaciones (comparten canalizaciones, paneles, electricidad, etc) se plantea una adquisición conjunta. Esta unidad de pescado tiene una valoración global de 8,5 millones de euros.

El juez y la administración concursal podrán cancelar las cargas y embargos si se venden estas instalaciones. Además de los inmuebles y maquinaria en los números 29 a 39 de la rúa Zeppelin de Cambre, se venderán las marcas (que también tienen cargas, con el IGAPE).