La Xunta autoriza a Pérez Torres Marítima a crear un almacén de residuos en los muelles de Langosteira

La empresa prevé almacenar escoria, cenizas de los hornos de fundición y pellets en los muelles

Uno de los muelles del puerto de Langosteira.   |

Uno de los muelles del puerto de Langosteira. | / La Opinión

La empresa Pérez Torres Marítima ha obtenido la autorización de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para poder almacenar de forma temporal residuos como escoria, cenizas de los hornos de fundición y pellets en los muelles del puerto de Langosteira. Este material será descargado de los buques y permanecerá en las instalaciones portuarias hasta que sean cargados en camiones para su transporte.

La firma solicitó iniciar el trámite de evaluación ambiental en agosto de 2020 y ahora acaba de obtener el visto bueno de la Xunta, según anunció ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG). La Dirección Xeral de Calidade Ambiental concluyó que “no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente y, por lo tanto, no se considera necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria”, lo que supone agilizar los trámites de esta iniciativa de forma considerable, ya que no será necesaria la emisión de más informes sobre el impacto de esta actividad.

El proyecto consiste en el almacenamiento temporal de escoria, cenizas de hornos de fundición y pellets. Este material será depositado en los muelles de Langosteira, donde una vez descargados de los barcos se amontonarán hasta ser cargados en camiones para su transporte. La formación de pilas de residuos no es una manera nueva de trabajar en Langosteira, ya que Pérez Marítima la usa con otros productos que mueve en el puerto exterior, como carbón, cuarzo o azufre.

El Gobierno gallego señala en el análisis que realizó sobre el proyecto que el periodo de tiempo que dura el proceso de descarga y (2 a 30 días) los residuos serán depositados en el exterior de los muelles de la dársena. “Se estima que se realizarán unas 15 operaciones anuales, con un volumen medio de 4.000-5.000 toneladas cada una. De este modo el movimiento anual de residuos será de unas 80.000 toneladas”, detalla Medio Ambiente.

El informe sobre la actividad solicitada por Pérez Torres Marítima indica que las “principales afecciones que se pueden “aguardar serán por la emisión de polvo durante los procesos de carga, descarga y almacenamiento por el efecto del viento”.