Este año, la celebración del Día del Libro en Arteixo se va a extender mucho más allá del día 23 de abril. Hasta finales de mayo, el Arteixo Centro Comercial Aberto (CCA) y el historiador local Xabier Maceiras realizarán una ruta guiada por diferentes rincones del casco urbano arteixano que tienen su particular historia. El objetivo de esta actividad es revivir el pasado de la localidad a través de un recorrido con esencia literaria, ya que estará basado en capítulos del libro Crónicas de Arteixo II.

Maceiras ejercerá de guía en un recorrido por algunos de los escenarios de su libro. Habrá diez paradas por la zona urbana. La ruta dará a conocer enclaves destacados de la zona: la antigua fábrica de chocolates, el cine, el Gallego de Oro, el Bodegón Núñez o los edificios que albergaron el Ayuntamiento. Esos son algunos de los puntos que están incorporados en este recorrido guiado, que arranca este sábado y que se repetirá durante todos los sábados de mayo, excepto el del día 1. “Es un recorrido por el Arteixo de antaño”, asegura el historiador que se encargará de realizar la ruta, en la que los asistentes podrán hacer todo tipo de preguntas.

La duración aproximada de la actividad es de una hora y media. Las visitas guiadas serán totalmente gratuitas y se realizarán de acuerdo con los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19. Atendiendo a las restricciones en vigor, el número máximo autorizado de participantes para este tipo de actividades es de ocho personas, por lo que será necesario inscribirse previamente. La reserva de plaza se puede realizar por vía telefónica, llamando al 608 549 011, o a través de la web mediante un enlace disponible en las redes sociales del Arteixo CCA. Será recorridos al aire libre y el calendario podrá verse alterado en función de la meteorología.

Este historiador e escritor se muestra “encantado” de poder realizar esta actividad divulgativa. Relata que ya había “hablado” con el Arteixo CCA para poder hacer realidad esta iniciativa. Lo han hecho coincidir con el Día del Libro. Este autor lleva años recopilando, en su blog y sus libros, relatos rescatados de la memoria colectiva de Galicia, aunque en especial de su municipio natal, Arteixo.

Otra de las iniciativas que el Arteixo CCA va a poner en marcha para celebrar el Día del Libro tendrá un espíritu eminentemente solidario, ya que se van a recoger ejemplares usados con el fin de destinarlos a instituciones de carácter benéfico. Entre el 23 y el 30 de abril, los clientes del comercio local recibirán, con cada donación, un vale descuento de 0,50 euros (acumulables hasta un máximo de 1,50 euros) para la compra de libros nuevos en los establecimientos asociados. Esta campaña nace con el objetivo de ofrecer nuevos incentivos a la lectura, dinamizar la actividad del pequeño comercio y facilitar el acceso a la literatura a las familias con menos recursos.