La Xunta ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual de las normas subsidiarias del Concello de Cambre para la creación de un área comercial en O Graxal, junto a la carretera Nacional-VI, en las inmediaciones de las casas Bailly. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda da luz verde al desarrollo, de casi 44.000 metros cuadrados, por considerar que "se dan razones de interés público que justifican los cambios propuestos desde el punto de vista social y económico".

Con la aprobación, se culmina la tramitación de la modificación aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Cambre en mayo de 2018 y sometida a información pública durante dos meses, señala la Xunta. "Tras recabar los informes sectoriales preceptivos y dar audiencia a los municipios limítrofes, el pleno municipal aprobó provisionalmente dicha modificación el pasado enero, remitiendo a la Xunta el expediente completo en aplicación de la Lei do Solo", recuerda la Consellería. La Xunta eximió al Concello, impulsor de la modificación, de someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario, de modo que lo agilizó, en 2017, en una resolución en la que sí le pedía proteger Villa Concepción y unas viviendas unifamiliares, evitar el impacto paisajístico, evitar el impacto paisajístico, garantizar la calidad acústica y fomentar el transporte sostenible.

El Concello celebra la aprobación del desarrollo, que supondra "un estímulo para la economía local y el empleo en la zona”. “Siempre fuimos conscientes de la potencialidad del suelo y del interés público que había tras esta modificación en las normas subsidiarias y hoy la Xunta ha confirmado que estábamos en los cierto", afirma el alcalde cambrés, Óscar García Patiño.

El desarrollo ha motivado una denuncia en los juzgados por parte del Concello de Cambre, que presentó una querella por calumnias contra el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien advirtió de que el plan es "un atentado a la legalidad" y "un pelotazo". El Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña archivó la denuncia el mes pasado. En su declaración en sede judicial, Seoane advirtió, además, de que impugnaría en los tribunales el proyecto en cuando aprobase definitivamente.