La Xunta ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual de las normas subsidiarias del Concello de Cambre para la creación de un área comercial en O Graxal, junto a la carretera Nacional-VI, en las inmediaciones de las casas Bailly. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda da luz verde al desarrollo, de casi 44.000 metros cuadrados, por considerar que “se dan razones de interés público que justifican los cambios propuestos desde el punto de vista social y económico”, como la “potenciación de la economía local y de las actividades existentes en el entorno”, lo que “reforzará el núcleo urbano de O Temple”, sostiene la orden de aprobación definitiva del cambio de planeamiento.

La modificación consistirá en reclasificar un ámbito de 43.854 metros cuadrados como suelo urbanizable de actividades terciarias, compatible con usos dotacionales en un 20% y con una edificabilidad máxima de 0,62 metros cuadrados por metro cuadrado. Se prevén unas dotaciones mínimas de 1.000 metros cuadrados de equipamientos públicos y 4.000 metros de espacios libres y zonas verdes. El cambio incluye la reclasificación como suelo urbano de 3.295 euros al este del ámbito.

La aprobación culmina la tramitación de la modificación aprobada de modo inicial por el Ayuntamiento en mayo de 2018. La Xunta eximió al Concello, impulsor de la modificación, de someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario, de modo que lo agilizó, en 2017. En la resolución pedía proteger Villa Concepción y unas viviendas unifamiliares, evitar el impacto paisajístico, garantizar la calidad acústica y fomentar el transporte sostenible.

El Concello de Cambre celebra la aprobación del desarrollo, que supondrá “un estímulo para la economía local y el empleo en la zona”. “Siempre fuimos conscientes de la potencialidad del suelo y del interés público que había tras esta modificación en las normas subsidiarias y hoy la Xunta ha confirmado que estábamos en los cierto”, afirma el alcalde, Óscar García Patiño.

El desarrollo ha motivado una denuncia por calumnias del Concello de Cambre al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien aseguró que el plan es “un atentado a la legalidad” y “un pelotazo”. El Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña archivó la denuncia el mes pasado. En su declaración, Seoane defendió que un desarrollo de este calado debería realizarse a través de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Afirmó, además, que impugnaría en los tribunales el plan cuando se aprobase definitivamente.