Alternativa dos Veciños presentará un recurso Contencioso-administrativo a la Xunta por aprobar la modificación de las normas subsidiarias de Cambre para el desarrollo de un área comercial de casi 44.000 metros cuadrados en O Graxal, junto a la Nacional-VI, en el entorno de las casas Bailly. El presidente del partido y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que cumplirá su advertencia de llevar el proyecto a los juzgados cuando se aprobara de forma definitiva, paso que este martes anunciaron el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Cambre. Seoane ha defendido en numerosas ocasiones que se trata de un “atentado a la legalidad” y un “pelotazo urbanístico”, como ratificó en el juzgado, en su declaración por la denuncia por calumnias interpuesta por el Ayuntamiento de Cambre, que se archivó.

La agrupación de Alternativa dos Veciños de Cambre avanzó ayer también que recurrirá la decisión de la Xunta sobre la reclasificación, de 3.854 metros cuadrados como suelo urbanizable de actividades terciarias, compatible con usos dotacionales en un 20% y con una edificabilidad máxima de 0,62 metros cuadrados por metro cuadrado. La formación sostiene que “la Lei do Solo de Galicia establece que no es posible reclasificar suelo basándose en normas subsidiarias y que tan solo está permitido hacerlo mediante la aprobación de un Plan Xeral”.

“Que la Xunta le dé el visto bueno al pelotazo urbanístico que se pretende dar en O Graxal no significa que esa actuación sea legal ni correcta, por lo que Alternativa dos Veciños presentará el correspondiente recurso judicial”, afirma.

Alternativa dos Veciños sostiene que, “además de la vulneración de la normativa, esta actuación no es lo que necesitan los vecinos de O Temple, ni tampoco el comercio local de la zona”. “Esta situación se traduce, en la realidad del urbano de Cambre, en más tráfico sin soluciones, más contaminación, más densidad de población y servicios mediocres”, argumenta el partido de la margarita. “Mientras, en el rural, los vecinos con sus fincas paradas esperando un prometido Plan Xeral”, critica el portavoz de Alternativa de Cambre, Raúl Varela.