El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (PP), mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela —también regidor de Vilagarcía de Arousa por el PSOE—, para transmitirle su máxima preocupación por un requisito impuesto por el Ministerio de Transportes que impedirá a los concellos de la provincia coruñesa entre 20.000 y 50.000 habitantes acceder a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinadas a proyectos de movilidad. Esto afecta, en la provincia, a los municipios de Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Culleredo, Narón, Oleiros y Ribeira.

El problema radica en que ninguno de los concellos de este rango de población supera más de 36.000 unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario urbano, requisito impuesto por el Gobierno central, según advierte Calvelo, que también es vicepresidente de la Comisión de Transportes de la Federación Española de Municipios y Provincias. “No llegamos ninguno. Nos excluyen de la posibilidad de las ayudas de transporte público y aparcamiento”, señaló.

El regidor arteixano quiso trasladarle esta situación al presidente de la Fegamp. De hecho, Vilagarcía, municipio en el que es alcalde, se encuentra en la misma situación. El organismo detalló que los concellos solo podrían solicitar dos de las cuatro líneas del plan.

El presidente de la Fegamp explicó que en Galicia hay esta “singularidad” y que con los requisitos actuales no cumpliría ningún ayuntamiento de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Solo podrían optar las siete grandes ciudades. También señaló que es necesario que estos fondos lleguen a los ayuntamientos ante la crisis del COVID. “Necesitamos recursos extraordinarios para una situación extraordinaria”, indicó.