La Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental de la planta de residuos que Celso Núñez SL proyecta en Obra de Paño, parroquia de Lubre, en Bergondo.

El colectivo sostiene que se trata de un documento “excesivamente vago”, “técnicamente alejado de la realidad normativa gallega y nacional” y que ocuparía un terreno “inadecuado para tal fin”. Arcodega llama la atención sobre el hecho de que la planta está proyectada en una parcela de suelo rústico atravesada por un corredor ecológico y considera que la previsión de construir una nave de 1.247 metros cuadrados es “claramente incompatible” con las estipulaciones del Plan de Ordenación do Litoral.

La asociación advierte además que el proyecto realiza una descripción “demasiado generalista y ambigua” de los residuos a tratar y cuestiona la superficie de la zona de triaje, de escasa superficie para garantizar la adecuada separación de residuos incompatibles y la aplicación de la normativa específica de algunos tipos (como los de servicios médicos o veterinarios o lodos de depuración).

Arcodega cuestiona también la capacidad del depósito de recogida de la zona de descarga, de 25 metros cúbicos, así como la idoneidad de la solución de saneamiento exterior, con una depuradora de infiltración al terreno que, advierten, puede contaminar los acuíferos.