Betanzos saca a contratación por 524.000 euros la restauración del Estanque del Retiro

El Concello marca un plazo de ejecución de 15 meses para rehabilitar este elemento, uno de los más emblemáticos del parque EEvitará, por lo general, reconstruir las piezas deterioradas

Estanque del Retiro en una fotografía tomada en 2017, antes del desprendimiento. |   // CARLOS PARDELLAS

Estanque del Retiro en una fotografía tomada en 2017, antes del desprendimiento. | // CARLOS PARDELLAS / Antares Pérez

El Concello de Betanzos acordó ayer en Junta de Gobierno sacar a contratación las obras de restauración del Estanque del Retiro de O Pasatempo por 524000 euros (419.944 euros aportados por la Diputación). El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses. El pliego establece una serie de requisitos para el contratista, que deberá ser una empresa especializada en el área de rehabilitación y que deberá acreditar su solvencia técnica con una relación de obras ejecutadas en el último lustro, avaladas con certificados de buena ejecución.

La restauración del Estanque del Retiro, uno de los elementos más emblemáticos del parque enciclopédico, sale a contratación tres años y cinco meses después de que sufriese un derrumbe que disparó todas las alertas y llevase al Concello a cerrar O Pasatempo. La rehabilitación del estanque fue anunciada por el Concello en enero de 2020, cuando presentó las líneas generales del proyecto redactado por los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díaz Vieites, las restauradoras María Carmen Pérez García y María Consuelo Beltrán Arranz y la licenciada en Ciencias Químicas María Inmaculada Barbero Alende.

El pleno de la Diputación aprobó el 25 septiembre de 2020 el convenio de colaboración con el Concello de Betanzos para financiar los trabajos. La alcaldesa, María Barral, lamentó ayer no haber podido licitar antes la obra y apeló a complejidad de los trámites administrativos, económicos y del propio proyecto. El plan plantea estabilizar el conjunto y se decanta por una actuación poco intervencionista, que evite por lo general completar las piezas deterioradas salvo para facilitar la lectura escultórica, explica el Concello. El proyecto plantea respetar en la medida de lo posible los materiales originales (aunque con distinto color para distinguir el material reconstruido).

Tres empresas optan a redactar el plan director

Tres empresas optan al contrato de redacción del plan director de O Pasatempo, el documento que marcará las pautas de cara a la recuperación de este Bien de Interés Cultural al borde del colapso. La Xunta sacó a contratación los trabajos en abril por 111.804 euros y un plazo máximo de redacción de 15 meses. La mesa de contratación ha abierto ya las ofertas. Las empresa que aspiran a redactar este proyecto clave para el futuro del parque enciclopédico son la UTE Beatriz Hermida Calviño y Tomás Valente Lloves, Ezcurra e Ouzande Arquitectura y Mario Crecente y Asociados Consultores.