Una veintena de alumnos de segundo curso de los ciclos básicos de Fabricación y Montaje y de Electricidad y Electrónica de la Universidad Laboral de Culleredo, con su profesora Lorena Méndez al frente, fueron premiados por la Xunta con una dotación de 10.000 euros en el certamen de desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y didáctica para centros públicos. Construyeron tres fuentes de agua inteligentes con desperdicio cero en colaboración con la empresa Emalcsa que gestiona el suministro de agua en la comarca.

“Esta iniciativa comenzó hace más de año y medio. Nos dieron el premio y con dinero empezamos. A partir de septiembre tuvimos encuentros con responsables de Emalcsa, que les gustó mucho la idea y nos ayudaron. Estas fuentes consisten en dos sensores, uno detecta la mano y otro la botella, evita que toques la fuente y corta el suministro cuando la sacas o cuando está llena. La pérdida de agua es mínima y se elimina el consumo de plástico, llevas tu botella y la reutilizas. Así favorecemos el uso responsable del agua, favorecemos su consumo y la reducción del uso de plásticos. Estamos contentos por el premio, los alumnos se involucraron mucho, y son iniciativas que ayudan a mejorar el mundo”, explicó ayer la profesora Lorena Méndez. Una de las fuentes ya está terminada e instalada en la entrada del centro y las otras dos están en el taller, a punto de terminarse.

Los alumnos participaron activamente en el diseño de las fuentes y Emalcsa encargó y financió el prototipo de la infraestructura a las empresas coruñesas Tecdesoft y Ofimor para que los estudiantes pudiesen replicarlas. La compañía les facilitó las piezas para la construcción y los manuales de montaje, bajo la supervisión de los tutores.