La Real Academia Galega reiteró ayer que por “razones técnicas y culturales” la biblioteca de Emilia Pardo Bazán debe permanecer “unida” en Galicia. La RAG se pronunció al hilo de la oferta de donación realizada por la familia Franco que, como ya informó este diario, ha ofrecido la colección bibliográfica de la escritora en el pazo de Meirás a la Real Academia Española.

La RAG defiende que la biblioteca de Pardo Bazán debe permanecer unida, “integrada en un único catálogo e instalada en la sede de la RAG, para acceso y consulta de investigadores y especialistas”. “Catalogaríamos, con la autorización de la familia Franco, los libros que hoy continúan en As Torres de Meirás”.

La Real Academia Española se limitó ayer a decir que conoce “la intención” de la familia Franco. “Llegado el caso se evaluará la posibilidad de aceptar o no la donación”, apunta. Varios medios de Madrid informaron ayer de que la RAE rechazaba la propuesta de los Franco, entre ellos La Razón, que citaba fuentes de la familia del dictador.