El concejal de Urbanismo de Arteixo, Alberto Castro, analizó en el último pleno municipal la situación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, en la que es miembro del Consejo de Administración, tras un debate por una moción del BNG por la manifestación de mañana en la ciudad. El edil aseguró que “pedir la condonación” de la deuda de la entidad es “imposible” porque “económicamente” y “legalmente” es “insostenible”. “La única manera de poder pagar la deuda de punta Langosteira es rentabilizar el puerto interior. Lo mismo que se escribió en el año 2004, convenio que hay que reformular posiblemente, pero que no se puede perder el fondo de la cuestión: que era generar dinero para poder pagar la deuda del puerto exterior”, afirmó.

El edil de Urbanismo, además, explicó que alguien tiene que pagar por los terrenos de los muelles interiores y que no se puede ir contra los intereses de Arteixo, donde se ubica la dársena exterior, porque no sería bueno el cierre de las nuevas instalaciones de Langosteira. “Si ahora queremos que se regale a la ciudadanía de A Coruña a cambio de cero euros, pues será la ciudadanía de A Coruña con su ayuntamiento el que busque ese dinero para pagarle a la Autoridad Portuaria y que siga funcionando el puerto exterior, sino está condenado a morir. Toda esta dialéctica muere cuando el puerto exterior si entra en quiebra y se cierra deja de ser un motor económico y pasa a ser una lacra”, argumentó.

Alberto Castro defendió que en los muelles interiores tiene que haber edificios públicos y que el que se quiera implantar “tiene que pagar”, tanto sea el Concello de A Coruña, la Xunta o el Estado. “Para que quede el suelo libre alguien tiene que pagar. No hagamos la tontería esa de que va a venir por aquí Papá Noel en Navidades. No hay ese tonto que pague todo”, señaló.

La moción del BNG sobre el tema instaba al Gobierno a condonar la deuda del Puerto, a ejecutar el acceso ferroviario a Langosteira, la defensa de equipamientos en los muelles de la ciudad y a apoyar la protesta de mañana. El PP y el PSOE votaron en contra y el edil no adscrito se abstuvo.

Puntos de recarga

El PSOE presentó en el último pleno una moción para instar al Concello a la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que el Gobierno local estudiará cómo se podrían gestionar, posiblemente mediante una licitación.

“Tiene que haber una empresa que preste el servicio y cobre tasas”, indicó Calvelo. La moción del PSOE fue aprobada por unanimidad.