El Gobierno local de Betanzos elevará a pleno el lunes rechazar las alegaciones y aprobar de forma definitiva la propuesta de escudo timbrado con la “corona borbónica” en base al estudio del director del Museo de As Mariñas y archivero municipal, Alfredo Erias. La propuesta recala en pleno tras acordar la comisión del nomenclátor desestimar los recursos del BNG y José Domingo Vales Vía, hijo del antiguo cronista Francisco Vales Villamarín diplomado en Heráldica y autor de varios estudios sobre esta materia.

Como ya informó este diario, el Gobierno local propone desestimar las alegaciones y refrendar la aprobación del escudo con la corona borbónica, al entender que “es el más tradicional” por tener “una tradición de alrededor de trescientos años o más”. Fuentes del Ejecutivo inciden en que no se trata de una cuestión política y que se limitan a refrendar las conclusiones de Alfredo Erias, el experto designado.

El BNG abogó sin éxito por el escudo sin corona, al considerarlo la versión “más antigua y genuina” y rechazó la timbrada por la corona borbónica al entender que supone “legitimar” de algún modo las “actuaciones de los borbones”.

José Domingo Vales Vía se opuso a la propuesta por varios motivos, entre otros, al ver “arbitraria” e “inoportuna” la inclusión de seis bezantes de oro (piezas circulares de color dorado) que “en otros tiempos no muy lejanos fueron roeles de gules” (círculos de rojo vivo). Vales Vía defiende en sus alegaciones que el color es, en realidad, púrpura y que la confusión con el rojo pudo deberse a una recreación defectuosa e insta a examinar el escudo en piedra del zagúan del Ayuntamiento para “sacar a la luz los colores originales” por medio de una muestra microscópica. Este experto advierte también que la corona que timbra un escudo “nunca determina una dinastía” y que debe hablarse simplemente de la “corona real española”.

Alfredo Erias propuso desestimas sus alegaciones argumentando que “no hay ninguna referencia previa, ni formal ni textual” del púrpura y apela a documentos de distintas épocas para refrendar la tesis de los roeles de oro y apunta además a los estudios de Manuel Martínez Santiso y Manuel Antonio Verín.

Escudo de Betanzos propuesto.

Escudo de Betanzos propuesto. Redacción