La empresa Tepcofood Ingredientes SL tramita ante la Consellería de Medio Ambiente los permisos para una nave de transformación de cacao en el polígono de Coirós. Según recoge el proyecto a evaluación ambiental, las dos naves están ubicadas en el lugar Parada 32 y 33, disponen de todos los servicios urbanísticos y cuentan con una superficie de 1.739 metros cuadrados.

El objetivo de la actividad es la obtención de polvo de cacao con un 10 o 12% de materia grasa mediante dos procesos, en función de la materia prima, que comprará a países productores de todo el mundo. El polvo de cacao se obtendrá en la mayor parte de los casos a través de la molienda de la torta, detalla el proyecto, a exposición en la página web de Medio Ambiente. La empresa prevé una producción de 5000 toneladas de polvo de cacao anuales, 13,7 toneladas diarias. La producción se realizará todos los días del año, en tres turnos. El consumo de agua previsto es de 215.000 litros anuales.

En su proyecto, Tepcofood Ingredientes detalla una serie de medidas correctoras para reducir ruidos y emisiones. Explica que realizará un programa de vigilancia y seguimiento ambiental y que instalará un cierre con paneles acústicos aislantes y absorbentes para minimizar los ruidos. Apunta que todo el proceso productivo se realizará en el interior de la nave para reducir la emisión de olores o polvo de cacao.

Esta empresa tiene actualmente su sede en el polígono, en la calle Parada 12-14 según recoge su web. Se dedica a la fabricación de Galicao, una “marca de cacao puro en polvo” sin azúcares añadidos. Su actividad arrancó a finales del pasado año con una pequeña producción para testar la respuesta del consumidor. La firma se lanza ahora a solicitar permisos para producir hasta 5.000 toneladas de polvo de cacao al año.