La Xunta ha accedido a la demanda del instituto Rego de Trabe, de Culleredo, de incrementar su asignación presupuestaria para este curso y de reintegrarle la inversión realizada para adecuar el edificio de Mariñas, que hasta este año escolar estaba adscrito al instituto vecino Universidade Laboral. La Jefatura Territorial y la Dirección Xeral de Centros han anunciado esta semana que se aumentará el presupuesto para el Rego de Trabe en 10.000 euros con respecto a la consignación inicial de 69.319 euros, además de ingresarse 40.481 euros para reponer los gastos realizado en el inmueble que este año se adhirió a este centro.

La administración autonómica, además, asegura que la Subdirección Xeral de Persoal tramita la solicitud de la contratación de un conserje, como reclamó el instituto, y que está pendiente de resolución, como ha informado la dirección del centro. Con respecto a su demanda de ejecutar un cierre perimetral del edificio de Mariñas para evitar que más alumnos de la Laboral pasen a dependencias del Rego de Trabe, la Xunta ha informado de que el centro deberá ejecutar la obra con fondos de las nuevas asignaciones.

La dirección del instituto se muestra satisfechas por que el Gobierno gallego ha atendido a sus demandas. El Consello Escolar del centro manifestó su “malestar” a finales del mes pasado por lo que consideraba un “trato injusto”. Juzgaba insuficiente el presupuesto asignado al centro para este curso y reclamó que la asignación presupuestaria fuese acorde al incremento de alumnos y gastos vinculados al edificio Mariñas, en el que invirtió 39.527 euros. El órgano de representación de la comunidad escolar demandó, además, que se enviase un conserje para las nuevas dependencias y que se construyese o financiase la ejecución de un muro para separar el edificio de la Laboral, dado que alumnos de este otro instituto habían varias veces en el inmueble de Mariñas.

En un escrito remitido al jefe territorial de Educación, al inspector jefe del área educativa de A Coruña y a la inspectora del centro, el Consello Escolar aseguró que asumir el edificio de Mariñas había supuesto “doblar los gastos (luz, agua, doble mantenimiento de ascensor, doble plan de evacuación, doble servicio de alarma, entre otros)” y que “la situación económica” del Rego de Trabe les obligaba a “estar endeudados”. “Se están pagando los gastos corrientes con dinero que la Consellería ingresó al Rego de Trabe para hacer remodelaciones de aulas en el verano de 2021 y que, según instrucciones recibidas, no deben invertirse en otra cosa”, afirmó el organismo de representación.

En sus escritos, concretó que incremento de presupuesto con respecto al del curso anterior, de 66.653 euros a 69.319 euros, resultaba insuficiente en comparación con la subida de número de alumnos, que habían pasado de 482 a 683. Aseguró, además, que otros centros del entorno “con menor número de alumnos perciben una cantidad superior” de presupuesto, como el cambrés David Buján o el sadense Díaz Pardo. Además, asegura que la Laboral “ve el presupuesto muy poco modificado” pese a haber perdido “Bachillerato, Secundaria de Adultos y la gestión del edificio de Mariñas”.