El apoyo a los vecinos que rechazan masivamente la proliferación de proyectos eólicos en el municipio, seis por ahora (tramitados en la Xunta), ha conseguido unir a Gobierno local y oposición en Oza-Cesuras. El Gobierno local del Partido Popular, junto con los grupos del PSOE y BNG, acordaron en el pleno del pasado sábado una declaración institucional a favor de la plataforma SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle.

El proyecto del parque eólico de Seselle en Monte do Gato, es uno de los seis proyectados, promovido por Galenergy SL y que prevé instalar siete aerogeneradores de hasta 127,5 metros de altura.

En la declaración institucional plenaria se destaca que estos proyectos serán ejecutados por empresas con “una legislación que los favorece” y que afectarán sobre todo a los vecinos de Rodeiro, Bandoxa y A Regueira, “sin que en la mayoría de los casos la población afectada tenga toda la información preceptiva” y sin datos sobre la repercusión sobre los terrenos y el paisaje del entorno, de “gran valor natural y patrimonial”.

La Corporación local de Oza-Cesuras, de esta forma, en apoyo a la “gran inquietud e incertidumbre” de los vecinos de estas parroquias, ha manifestado que “se opone firmemente a estos proyectos” y ofrece su “total apoyo” a los vecinos afectados “de una manera tajante”.

El Concello acordó de esta forma ofrecer “apoyo económico” en la medida de las posibilidades de la Administración local a la plataforma de vecinos afectados, así como apoyo institucional, “logístico, técnico y jurídico” .

Uno de los parques eólicos proyectados afecta a una fortaleza medieval, la Torre de Teodomiro en el Monte do Gato, donde Greenalia y Galenergy proyectan seis proyectos. Arqueólogos alertaron también de que en este entorno existen varios túmulos funerarios (mámoas).

Al margen del impacto en el paisaje y el patrimonio, los vecinos están alarmados por esta proliferación de futuros molinos de viento y la falta de información concreta sobre si serán expropiados, si se buscarán acuerdos individuales y otras cuestiones.

Una cincuentena de colectivos de toda Galicia ha organizado para el próximo sábado día 5 una gran manifestación en Santiago bajo el lema Eólica Así non!.