El Ministerio de Transportes ha anunciado que a partir de este miércoles día 2 los conductores no podrán realizar el cambio de sentido en la Nacional VI (ahora AC-12) en Perillo, a la altura de la Jefatura de Carreteras (Tráfico), por lo que tendrán que continuar la marcha hasta el enlace de

O Graxal o dar la vuelta en el viaducto de la Raqueta y volver hacia atrás, si quieren ir hacia Montrove, la capital municipal de Oleiros y Sada. “Es un escándalo”, aseguró ayer el alcalde, Ángel García Seoane, tras conocer esta medida que supondrá dar un mayor rodeo y que también aumentará previsiblemente el tráfico en el Alto de Perillo, en el centro urbano.

El Gobierno central, además de eliminar este cambio de sentido, a partir del miércoles también suprimirá un carril, sentido Madrid, entre el punto kilométrico 4,940 y 5,480 (desde Nós). Al día siguiente, el jueves día 3, se pasará a eliminar el tráfico por el carril en sentido A Coruña, entre el punto kilométrico 4,600 y el 5,500 (a la altura de la biblioteca Rialeda). Los cortes se realizan para poder demoler la mediana de la carretera AC-12 y para reponer servicios. Se mantendrá la circulación en un carril por sentido.

Tanto los desvíos como los itinerarios alternativos recomendados serán señalizados. El ministerio recomienda utilizar la carretera AC-211 entre A Pasaxe y O Seixal; y la autopista AP-9, en el tramo libre de peaje.

El Ejecutivo central ha recordado que con esta actuación se comienza la fase uno de las obras de construcción de la glorieta y túnel subterráneo en el cruce de Sol y Mar, obras que se solaparán con las de renovación de la red de abastecimiento de agua que ejecuta el Concello.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane criticó la demora en el inicio de las obras de Sol y Mar pues hace casi cinco meses que se puso la primera piedra pero el ministerio subrayó que en estas últimas fechas han hecho una “intensa campaña geotécnica complementaria a la del proyecto”, además de un “protocolo de grietas sobre la totalidad de las viviendas” cercanas a la obra, además de trabajos de localización de los servicios que se verán afectados.

Seoane además alertó de que según ha podido saber, se pretende realizar “un reformado del proyecto” de la glorieta y el túnel de Sol y Mar, antes de empezar la obra.