Los alumnos del colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz acaban de convertirse en pioneros en trabajar el ciclo completo del plástico en las aulas, en un proyecto reciclaje que llevaron a cabo bajo la coordinación de la profesora Alicia Tojeiro y con la colaboración de la entidad de educación ambiental Aventura plástica.

Los escolares de la iniciativa Limpamundos que ya se pudo en marcha en el centro educativo oleirense hace años para promover la acción medioambiental desde Primaria, en este caso iniciaron una recogida de plásticos y lograron reunir siete kilos.

“El plástico lo clasificaron, lo lavaron en la lavadora, lo secaron y después lo enviaron a Aventura Plástica” que después fue dándole forma para convertirlo en materia prima, explicó Alicia Tojeiro. Esta nueva materia prima plástica fue después a una máquina trituradora y luego a una inyectora, según destacó la profesora, y de ahí se imprimieron unos carteles que ahora se utilizarán para las instalaciones de una protectora de animales, El Hogar de Quin, que abrirá sus puertas el mes que viene en Becerreá.

“Esta iniciativa se ha venido trabajando durante un tiempo con los niños de la mano de la unidad de investigación de Terapia Ocupacional de la Universidade de A Coruña”, destacó la docente, quien además subrayó que con esta actividad el centro es “pionero” en trabajar el ciclo completo del plástico.