El Concello de Cambre estrena un canal de comunicación con los vecinos a través de WhatsApp “pionero en Galicia”, según aseguró Antonio Contreras, de la empresa que ha desarrollado el sistema, en una intervención telemática en la presentación, celebrada ayer en la Alcaldía del Ayuntamiento cambrés, con asistencia del alcalde, Óscar García Patiño, y la concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos, María Pan Lesta. Los cambreses podrán notificar al Concello incidencias o averías, trasladar sugerencias o reclamaciones y recibir información de servicios, como alertas meteorológicas importantes, avisos sobre cortes en suministros o calles, o anuncios de agenda cultural o deportiva. A diferencia de la aplicación que Cambre ya tenía en marcha, Avisos Cambre, esta nueva vía de comunicación evitará que los vecinos tengan que descargarse una app nueva y aprender a manejarla, sino que funciona a través de una de las más universales y utilizadas, apuntó García Patiño.

El sistema contará con un chatbot, un robot que ofrecerá respuestas automatizadas en las fases más iniciales de los contactos y que dirigirá a los usuarios para que escojan y naveguen entre las distintas opciones disponibles. El canal, de uso muy intuitivo y sencillo, ofrecerá después una estadística al personal municipal y le derivará los casos que requieran de una atención personalizada y no puedan resolverse solo con recopilar y trasladar los avisos o mensajes. Los vecinos tendrán la opción de solicitar que se les envíe información de interés o no. El sistema ofrece la opción de desarrollar los perfiles para ampliar, de forma voluntaria, los datos de los usuarios, de forma que pueda agrupárseles por características comunes, como el barrio o calle de residencia, para así cribar información y enviar ciertos avisos solo a los vecinos a quienes les afecte de forma directa, como, por ejemplo, si se va a cortar el agua en su calle.

Para los avisos o reclamaciones, los usuarios podrán acompañar sus textos con fotos y localización del punto. Además, llegado el caso podría realizarse una videollamada.

Los interesados en utilizar este nuevo canal de comunicación con el Ayuntamiento deben guardar en sus contactos el número 644 440 585 y enviar un mensaje por WhatsApp que diga: “Ola”. Una vez lo hagan, recibirán una respuesta automatizada que les permitirá escoger entre las diferentes opciones disponibles. El alcalde confía en que el nuevo sistema gane usuarios y se ponga en funcionamiento de forma paulatina durante el verano para estar a pleno rendimiento a vuelta del periodo estival. Augura que superará en usuarios a la app Avisos Cambre, en la que se registraron cerca de 2.000 notificaciones de incidencias o averías en lo que va de año, informa el Concello.

La geolocalización era el principal aspecto que el Concello veía mejorable de la aplicación Avisos Cambre. El alcalde apunta que las localizaciones no se trasladaban con la suficiente precisión. La contratación de este sistema, incluida la capacitación de los funcionarios que lo usarán, cuesta 4.900 euros al año, informó el regidor.