El Concello de Cambre pondrá en marcha varias medidas preventivas y curativas para intentar contener la plaga del picudo rojo que se ceba con las palmeras del área metropolitana. La concejala de Medio Ambiente, Patricia Parcero, anunció ayer la puesta en marcha de una campaña informativa que se complementará con acciones dirigidas a combatir este coleóptero que se ha llevado por delante ejemplares singulares de la comarca, como el icónico ejemplar de la Casa de las Chinchillas, en A Pasaxe.

El Ayuntamiento cambrés facilitará a los vecinos una serie de datos para ayudarles a distinguir lo más rápidamente la presencia del picudo rojo, dado que la celeridad en su detección resulta esencial para que los especialistas puedan actuar a tiempo, salvar el ejemplar y frenar la propagación del insecto. El picudo rojo es difícil de detectar en las fases tempranas por su pequeño tamaño y por el hecho de que las larvas se alimentan excavando túneles hacia el interior de la palmera.

Al principio, no se detecta ningún daño a simple vista, pero pasado un tiempo, sí comienzan a apreciarse los efectos: hojas tumbadas o secas, malformadas y orificios circulares u ovalados en la base, explican los expertos que participarán en la campaña informativa.

El objetivo, explican desde el Gobierno local, es dotar a los residentes de conocimientos que les permitan colaborar en la detección a tiempo del picudo y llegar así a tiempo para sanar la palmera.

El Concello cambrés está realizando diferentes tratamientos para combatir esta plaga. Entre otros, la endoterapia. Explica que se trata de una técnica que carece de impacto ambiental e inocua para la salud de las personas. Los especialistas actúan directamente sobre las fitopatologías a controlar, de una manera muy focalizada, detalla el Ejecutivo. En los casos de palmeras altamente infectadas, se les suministra duchas de refuerzo.

El Concello actúa actualmente sobre los ejemplares de la Plaza de Europa, Casa das Palmeiras, paseo marítimo, el parque Ramón Barba y en el entorno de la piscina de O Temple. El Ayuntamiento pide a los vecinos que, en caso de detectar la presencia de esta especie en sus domicilio, se pongan en contacto con la concejalía de Medio Ambiente a través del correo medioambiente@cambre.org o el teléfono 698 177 121. El alertante contactará así con un experto que le informará de los pasos a seguir y que podrá hacer un diagnóstico in situ.