El Concello de Arteixo pondrá en marcha un innovador proyecto para mejorar la seguridad vial en diferentes puntos del municipio. Instalará cámaras que se encargarán de realizar un conteo que permita conocer cómo se utilizan los pasos de peatones, tanto por parte de los viandantes como de los vehículos. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que en primer lugar se realizará “una prueba piloto” en tres ubicaciones: la travesía de Arteixo, la avenida Manuel Platas Varela de Vilarrodís, y la carretera de Meicende y Pastoriza. Si todo sale bien, la previsión es que se pueda extender a a otros puntos.

La solución que será probada está “basada en un sistema de iluminación inteligente gobernado mediante inteligencia artificial” que permitirá “la detección autónoma de eventos basado en el análisis de imágenes en tiempo real, la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones y disponer de un panel de control de las cámaras para contribuir al incremento de la seguridad vial en tres puntos” del municipio, según explica el Concello. La empresa que ha contratado el Gobierno local para desarrollar esta iniciativa es Cinfo Contenidos Informativos personalizados. La actuación será financiada por fondos europeos.

La solución se compone de cámaras, nodos de inteligencia artificial y luminarias. Las cámaras observarán los pasos de peatones y determinarán en tiempo real si hay peatones cruzando, realizando el conteo de las personas que cruzan y el número de vehículos en tiempo real, lo que permitirá conocer en detalle el uso que se le da a los pasos de peatones y si hay que adoptar alguna medida de seguridad adicional.

La solución supone actuar sobre la luminaria del punto de control “con el fin de maximizar la visibilidad,” cuidando siempre “de no deslumbrar o perjudicar de otro modo la percepción de la vía y de otros vehículos y peatones por parte de los conductores”, según señala el Concello. Además, el sistema podrá ser implementado para interactuar con el sistema de semáforos, señales y paneles informativos.