El presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Oleiros consignó una previsión inicial de 900.000 euros en ingresos por impuestos indirectos (Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, rodaje, plusvalía). El Concello sin embargo liquidó unos derechos por un total de 1.478.629 euros, algo más de medio millón de euros más de lo estimado, lo que supone un incremento del 64,2% respecto a lo que se calculó inicialmente. A pesar de ser el año de la pandemia, Oleiros ingresó en total 32,1 millones frente a los 31,8 que había estimado en el presupuesto, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda en su avance de liquidaciones de los presupuestos municipales de 2020.

Oleiros también recaudó más de lo previsto en el capítulo de tasas y precios públicos: estimó 5,1 millones y liquidó 5,7. Solo logró menos dinero del calculado en impuestos directos (el ICIO, de instalaciones y obras, por ejemplo), aunque por poca diferencia, unos 300.000 euros menos.

Los cálculos del Ejecutivo respecto a las transferencias de capital resultaron muy a la baja, 451.617 euros, cuando recibió al final 2,4 millones de euros, casi dos millones más de lo que preveía. No obstante volvió a fallarle la venta de inversión real (suelo municipal): en el presupuesto puso 3,6 millones de previsión inicial y los derechos liquidados fueron poco más de medio millón de euros, una situación que se repite en los últimos años.

Si Oleiros ingresó por impuestos mucho más de lo que calculó a pesar de la pandemia, gastó mucho menos de lo que tenía calculado. En el presupuesto del año pasado fijó 31,8 millones de gasto y al final las obligaciones reconocidas netas, según los datos del ministerio, fueron 29,6 millones, 2 millones de euros menos (un 7% más bajo).

En personal (nóminas de trabajadores municipales, concejales y alcalde) afinó mucho: consignó 10,8 millones y desembolsó 10,6. En bienes y servicios preveía 12,8 millones pero fueron 10,2 millones (casi dos millones menos). En cuanto a inversión real tuvo un importante incremento: de los 6,5 millones iniciales se pasó a 7,3 millones. La deuda municipal se mantiene a cero.

El Santander deja de colaborar en la recaudación municipal, que abrió ya el pago

El Ayuntamiento de Oleiros ya abrió ayer miércoles el plazo para el abono voluntario de los impuestos y tasas municipales: El IBI (Bienes Inmuebles) urbano y rústico y el IAE (actividades económicas). Este plazo de pago voluntario se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. La próxima semana, a partir del lunes 20, el Concello enviará los recibos a los domicilios de los obligados tributarios (todos los que tengan propiedades o actividades económicas en el municipio) y el 2 de noviembre serán cargados a las cuentas en los casos en los que los tengan domiciliados en los bancos. En el caso de los vecinos que no tienen sus recibos domiciliados este año se produce una novedad.

El Banco Santander presentó un escrito ante el Ayuntamiento en el que le comunicó que no deseaba prorrogar su contrato en materia de colaboración en la recaudación de tributos y otros ingresos municipales, según anunció ayer el Ejecutivo local. De esta forma, el Santander dejará de ser colaborador a partir del 28 de septiembre. Por lo tanto, los recibos, liquidaciones y autoliquidaciones del Ayuntamiento ya no se podrán pagar en esta entidad bancaria. Habrá que pagar en los bancos que sí son colaboradores: Abanca, Caixabank y BBVA.