La Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo ha reunido en diez días más de novecientas firmas para instar a la Xunta a declarar Bien de Interés Cultural el museo Carlos Maside sin más demora. El colectivo recuerda que el Consello da Cultura Galega emitió ya en 2018 un informe en el que instaba a declarar BIC este centro gestado durante la dictadura por Cerámicas do Castro y el Laboratorio de Formas para recuperar la memoria histórica silenciada durante el franquismo y reconstruir el país que soñaron desde la diáspora Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo y otros intelectuales en el exilio.

“El museo Carlos Maside es más que una colección de arte, es también un foco de memoria que debe preservarse del abandono en el que se encuentra en la actualidad”, destacan desde el colectivo Irmáns Suárez Picallo, que considera totalmente injustificada la demora de la Xunta para incoar el expediente BIC y blindar este centro, que alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Galicia y que permanece cerrado desde 2016, aquejado de graves problemas de humedades que han pasado ya factura a parte de la obra depositada en su interior. “No es posible que se necesiten tantos años para incoar un expediente administrativo. Es inadmisible tanta pasividad que pone en riesgo nuestro patrimonio cultural. La Xunta está incumpliendo claramente la Lei de Patrimonio Cultural e incurriendo en una clara dejación de funciones”, denuncian desde la asociación.

El colectivo difunde a través de su web un manifiesto que ha recabado ya casi mil firmas de apoyo y avanza que su intención es llegar a las 3.000 rúbricas para presentarlas ante las instituciones y “evitar la catástrofe que significaría la desaparición de la memoria colectiva en peligro entre las paredes del Carlos Maside”.

El retraso en incoar el expediente BIC del Museo Carlos Maside llevó al Consello da Cultura Galega a celebrar a finalesde septiembre unas jornadas en colaboración con el Concello de Sada para abordar la situación de este “conjunto singular y único del patrimonio cultural gallego”. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que participó en representación de la Xunta, anunció la inminente declaración del expediente BIC, pero de momento siguen sin producirse avances. El grupo empresarial Sargadelos es la única parte implicada que se ha opuesto tajantemente a esta distinción alegando que supondrá un “cortapisas” para su actividad.