La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Vecinos de Costa da Tapia se movilizan por el ruido e “incumplimientos” en locales de ocio en Cambre

Denuncian la vulneración de límites horarios y exigencias urbanísticas y avisan del perjuicio para el descanso y el deterioro del entorno | El Concello abrió expediente por una terraza

Carteles en las ventanas de vecinos afectados por la actividad de locales de Costa da Tapia.

Vecinos de Costa da Tapia denuncian las molestias para el sueño y el deterioro de la zona en los últimos tiempos debido a la actividad de la hostelería en el entorno, convertido en “zona de marcha”. Aseguran que establecimientos incumplen los límites horarios establecidos en las normas municipales, al no permanecer cerrados ocho horas seguidas, y vulneran también criterios urbanísticos, como en el caso de una terraza interior abierta, por la que el Ayuntamiento ha abierto expediente. Residentes en la zona han creado una web en la que explican con detalle su situación, empapelaron ventanas con carteles que, con ironía, decían “Gracias” para llamar la atención y han expuesto el caso a grupos de la oposición, de los cuales PP, EU y Ciudadanos llevaron iniciativas al pleno municipal.

El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, explicó en pleno que el Ayuntamiento había abierto expediente por una terraza interior abierta en uno de los locales. Los vecinos denuncian también que la apertura de un local grupo dos, un pub, colindante a otro establecimiento hostelero vulneraría la normativa municipal, que exige más separación. Sin embargo, la arquitecta técnica municipal informó a favor a la comunicación previa por considerar que, al estar separados por una junta de dilatación y dos tabiques, de modo que “no comparten elementos comunes entre sí”, sería separación suficiente.

Los vecinos han realizado numerosas quejas y consultas al Ayuntamiento y a la Policía Local. Lamentan que los agentes, que sí han emitido informes en los que dejan constancia de que la música se aprecia con claridad desde el interior de las viviendas próximas a locales, no han realizado pruebas con sonómetro, de modo que no consta un dato preciso que contrastar con los límites acústicos fijados por la normativa.

Los residentes critican también incumplimientos como que locales con licencia de cafetería tienen equipos de música, que en los veranos algunos negocios ponen barra y DJ en una plaza o que hay menores en locales que no deben admitirlos.

El Concello asegura que ha reforzado la vigilancia policial nocturna en los fines de semana en Costa da Tapia. Además, anima a los vecinos a aportar sugerencias para actualizar la ordenanza de ruidos.

Compartir el artículo

stats