La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Más de mil cullerdenses reclaman al Concello impulsar la red de fibra óptica en la zona rural

Denuncian trabas a la educación o los trámites telemáticos y proponen exigir la instalación con el contrato de teléfono EEl Concello apoya solo demandar la mejora a otros organismos

Una niña realiza tareas escolares desde un ordenador en casa.

Más de mil vecinos de Culleredo han firmado una petición para exigir al Ayuntamiento que promueva la instalación de la red de fibra óptica en las zonas rurales del municipio que carecen en la actualidad del servicio y la dotación de una conexión que permita disponer de puntos de información y acceso a wifi en los centros sociales. El documento plantea que, para conseguir estas mejoras, “se haga cuanto antes un concurso público para la contratación de los servicios telefónicos del Concello de Culleredo de modo que se le otorgue a aquella compañía que comprometa con todas las garantías y exigencias que diseñen y supervisen los funcionarios municipales”. La solicitud fue entregada ayer por registro con, en concreto, 1.019 firmas, asegura el promotor de la reclamación, desde la plataforma Somos Rural, el presidente de la Asociación Cultural e Veciñal de Orro, Xabier Villarrenaga.

Los perjuicios para la educación o la realización de trámites, ahora que la modalidad telemática se ha incrementado en muchas facetas de la vida, son algunos de los principales perjuicios que denuncian. “Es tal la carencia que hasta el alumnado del colegio de Tarrío llevó al pleno infantil una propuesta para que se desplegara una red de fibra por la zona rural. Están cansados de que los compañeros que allí viven no pudieran seguir las clases por videoconferencia”, apunta la solicitud.

Tenemos una conexión muy mala. En el confinamiento, cada vez que nos teníamos que conectar no podíamos. Yo, que soy profesor, prácticamente no podía hacer nada en directo, dar clases, así que subía vídeos al aula virtual”, explica Villarrenaga. Aclara que la intención de su iniciativa es “propositiva” e incide en que, como recoge el texto, querrían que se debatiera con todos los grupos municipales y, a poder ser, se acordase “por unanimidad” llevar adelante medidas para mejorar la conexión en el rural y “trabajar juntos”.

El documento sostiene que la carencia de una buena conexión a internet “es un gran atranco en un mundo que va hacia la digitalización de casi todas las gestiones”. “Estamos sin servicios y sin posibilidad de acceder a ellos vía telemática de un modo fácil y efectivo. El alumnado estuvo y sigue estando con clases por videoconferencia sin posibilidad de un seguimiento con un mínimo de calidad, y esto supuso y sigue suponiendo un atraso en su formación y, por tanto, en las oportunidades para su futuro”, advierte.

Los vecinos apuestan por intentar lograr la mejora a través de la Administración municipal ya que “parece que esperar por el Estado o por la Xunta o por que las compañías telefónicas decidan por sí mismas llevar las líneas no da resultado”.

El Concello de Culleredo se suma a la causa para “reiterar la petición a los organismos que tienen competencia en la instalación de fibra, fuera de todo ámbito de acción municipal, a establecer un plan de actuación que se ejecute lo antes posible”. Rehúsa, así, reclamar la mejora a través de la contratación del servicio. Recuerda que tiene en marcha la instalación de puntos wifi en los edificios municipales con fondos Edusi.

Compartir el artículo

stats