La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Una empresa reactiva un desarrollo industrial junto al edificio Utande pendiente desde 2009

Una filial participada por Blackstone y Santander desbloquea este sector de Bergondo que paralizó la crisis | Proyecta un vial que conectará la Nacional VI con la carretera DP-0811

La parcela de Bergondo, ubicada junto al edificio Utande (arriba) y plano con la ordenación prevista. | // LA OPINIÓN

Inversiones Inmobiliarias Canvives SL, sociedad filial participada por Blackstone y Santander, tramita un plan especial de reforma interior en una parcela de 16.977 metros cuadrados que colinda con el edificio Utande, en el entorno del polígono empresarial de Espíritu Santo. La sociedad reactiva este desarrollo industrial en suelo urbano no consolado que comenzó a tramitar en 2009 la anterior propietaria, Agalia SL, y que quedó paralizado por la crisis.

Una empresa reactiva un desarrollo industrial junto al edificio Utande pendiente desde 2009

La delimitación que plantea la empresa promotora es muy similar a la prevista inicialmente, con la salvedad de que excluye del ámbito una vivienda unifamiliar habitada que, argumentan los promotores, quedaría en situación de fuera de ordenación y tendría que ser demolida por incompatibilidad con el planeamiento.

Esta parcela lleva años en total estado de abandono, “mantenida únicamente a través de las órdenes de ejecución de desbroces emitidas por el Ayuntamiento de Bergondo”, como detalla el proyecto, a exposición pública para su evaluación ambiental. El ámbito, detallan los promotores, “carece en su interior de los más elementales servicios urbanísticos o dotacionales, como red de saneamiento, suministro de agua, alumbrado público o acceso rodado”.

La ordenación propuesta prevé ubicar los usos lucrativos en una única zona con una superficie de 7.500 metros cuadrados. El proyecto plantea edificaciones de bajo y dos plantas y un mínimo de treinta plazas de aparcamiento. Las zonas verdes y los espacios libres ocuparán 3.645 metros cuadrados y se plantarán más de un centenar de árboles en todo el perímetro de la finca. La superficie dedicada a equipamiento será de 785 metros cuadrados.

La actuación pública más importante que plantea el proyecto es un viario que discurrirá a lo largo del lindero oeste del ámbito, en el lateral del edificio Utande, que conectará la Nacional VI y la carretera provincial DP-0811. La sociedad promotora sostiene que este vial “supondrá una clara mejora al resolver los tráficos y accesos a las diferentes zonas dedicadas a usos privados, comerciales o equipamientos”. El plan reserva 4.820 metros cuadrados a esta nueva infraestructura viaria.

Compartir el artículo

stats