La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sada abre expediente a la redactora del plan general para que subsane unos errores

Abre un procedimiento por “cumplimiento defectuoso” del contrato y le insta a modificar el documento tras naufragar en pleno la corrección para intentar salvar del derribo un edificio

Edificio con orden de derribo de Sada y Contornos. | // LA OPINIÓN

El Ejecutivo municipal de Sada acordó en Junta de Gobierno abrir un expediente a la empresa redactora del plan general, Monteoliva Arquitectura, y acordar, si procediese, la “imposición de penalidades por cumplimiento defectuoso del contrato”.

En la propuesta, aprobada a principios de mes, el Gobierno local daba un plazo al equipo redactor para presentar las alegaciones que considerase oportunas y le instaba a iniciar los trámites de la modificación puntual del PXOM para subsanar dos errores que fueron advertidos por la propia empresa, el que afecta al edificio ilegal de Sada y Contornos y otro de la línea de soportal en la calle Betanzos.

Se trata de dos anomalías del plan general aprobado en 2017 que el departamento de Urbanismo de Sada, gestionado por Sadamaioría, intentó subsanar sin éxito con la tramitación de un expediente de corrección de errores.

La propuesta fue rechazada por el pleno con los votos de PP, PSOE y Alternativa dos Veciños, que apelaron al informe en contra de la secretaria municipal, que considera que estos dos cambios debían tramitarse por la vía de la modificación puntual del plan general y no como una corrección de errores.

El pleno que acordó enmendar estos dos puntos del PXOM a través de una modificación puntual se celebró el 25 de febrero y la Junta de Gobierno que realiza el requerimiento a la empresa redactora tuvo lugar pasado más de un mes, el 7 de abril.

Según ha podido saber este diario, Monteoliva considera que no tiene la obligación de redactar la modificación puntual del planeamiento, dado que ya realizó una corrección de errores y que no se le puede responsabilizar de que esta naufragase en el pleno.

A consulta de este diario, el alcalde, Benito Portela, subraya que no se ha propuesto sancionar a la empresa y que se trata simplemente de un requerimiento para cumplir el acuerdo plenario e iniciar la modificación puntual para enmendar estos errores del PXOM. El regidor sostiene que la Junta de Gobierno acordó la apertura de un procedimiento por “cumplimiento defectuoso” del contrato, con advertencia expresa de la imposición de posibles penalidades, por recomendación de los servicios jurídicos municipales, que consideran que es la fórmula apropiada.

El objetivo último, recalca Portela, es iniciar la modificación del PXOM, que considera crucial para salvar del derribo el edificio de Sada y Contornos, construido al amparo de una licencia concedida en 2005 anulada por la Justicia. La oposición, PP y PSOE, echaron en cara al Ejecutivo en el último pleno la demora en arrancar los trámites y desde Sadamaioría replican que se limitan a seguir el procedimiento y reprochan a los grupos que votasen en contra de la corrección de errores, con un plazo de tramitación más corto.

Dudas sobre el plan especial

La Junta de Gobierno acordó el 17 de marzo aprobar inicialmente el plan especial que tramitan los propietarios del otro edificio construido al amparo de la licencia de 2005 anulada, el de Fiunchedo, para intentar legalizar este inmueble (el Concello ya ha adjudicado el derribo para cumplir la sentencia). El plan especial todavía no se ha expuesto al público y, según recoge el acta de la junta, prosperó con el voto a favor de Sadamaioría y la abstención de BNG y Alternativa y con un informe desfavorable de Secretaría. A consulta del PSOE, Alternativa explicó en el último pleno que se abstuvo por las advertencias de la secretaria, “que considera que no es el procedimiento”. PP y PSOE exigen más información.

Compartir el artículo

stats