La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Ginkgo de Villa Celina, ¿existe?

La promotora incluso lo ubica y el Concello dice en su catálogo que está “desaparecido”

Masa arbórea de la villa y abajo ordenación con edificios. | // L.O.

El Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, actualizado a febrero de este año 2022, incluye un Ginkgo biloba en Vilaboa. En la memoria del nuevo plan general en tramitación de Culleredo se asegura también que tuvo en cuenta en este entorno los criterios del Plan de Ordenación do Litoral de la Xunta (POL) “y la reciente incorporación del Ginkgo de Vilaboa al Catálogo de Árbores Senlleiras”. El propio Concello de Culleredo en el catálogo de patrimonio incluye el pazo de los Serrano o Villa Celina y explica que en sus jardines “existía un Ginkgo centenario, desaparecido en la actualidad y que aparece en el Catálogo Galego de Árboles Senlleiras”.

El Gobierno local señala por lo tanto que este árbol actualmente no existe. Aliseda, la inmobiliaria en la que Santander y el mayor fondo mundial del ladrillo, Blackstone, agrupan el ladrillo envenenado es la propietaria de los terrenos de Villa Celina y la promotora de su desarrollo para convertirlo en ámbito con tres edificios, uno de ellos de hasta cinco plantas, con uso residencial y hotelero, además de rehabilitar la antigua vivienda o pazo.

En el proyecto presentado a la Xunta para su trámite ambiental la promotora asegura que el Ginkgo biloba “existente en la parcela de Villa Celina, además de su entorno inmediato”, la masa forestal que lo rodea, “quedará sujeto a dicha protección” y de hecho en los planos de ordenación del sector lo ubica en el centro de los terrenos con un círculo de color rosa.

En el proyecto Aliseda señala que la ordenación pretende la “conservación de las masas arbóreas existentes”, de gran envergadura, aunque unos párrafos más adelante señala que se considerará “la mayor parte” del arbolado. No obstante toda la esquina inferior izquierda de los árboles de este ámbito desaparecerá para construir los edificios, al igual que parte de la esquina derecha, según la propuesta de ordenación que figura en los planos de Aliseda.

Aliseda señala también que entre los “caminos de trayecto pintoresco” se encuentra al lado de Villa Celina el Camiño de Santiago. Se indica que este ámbito que quiere desarrollar está “dentro del ámbito vinculado al Camiño Inglés”, aunque indica que esta vía cambió su trazado respecto al de 1997 que “sí transcurría por las inmediaciones de Villa Celina”, por lo que ahora solo queda “definido como trazado con vestigios históricos” aunque “sujeto a las cautelas correspondientes”.

Compartir el artículo

stats