La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Transportes adjudica la obra de la rotonda del cruce de Guísamo por 1,3 millones

El proyecto incluye la construcción de una glorieta, con vías de servicio laterales que permitirán el acceso a las propiedades colindantes | El plazo de ejecución es de 34 meses

Plano con la rotonda prevista en el cruce de las carreteras N-6 y AC-164, en Bergondo. | // LA OPINIÓN

La remodelación del cruce de la Nacional 6 con la carretera AC-164, en las proximidades de Guísamo, acaba de dar un importante paso adelante. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de adjudicar los trabajos a la empresa Obras, Pavimentos e Instalaciones SL, que los acometerá por un importe de 1.343.000 euros, lo que supone una rebaja de un 11% respecto al precio inicial fijado en el concurso público, que era de 1.511.000 euros. Esta es una actuación declarada urgente por el Congreso de los Diputados ya en 2009 por la elevada siniestralidad que se registra en esta intersección.

El proyecto incluye la construcción de una rotonda en este cruce (en el que los conductores toman el desvío hacia la carretera a Ferrol), con vías de servicio laterales que permitan el acceso a las propiedades colindantes. La glorieta proyectada consta de dos carriles de 4,50 metros de ancho, arcén interior de un metro y exterior de 2,50. La actuación también supondrá la ejecución de otra glorieta de menor tamaño en el núcleo de Guísamo, en la intersección con el vial a Cambre, la AC-214. Además, se prevé la reordenación de los accesos entre ambas rotondas.

El siguiente trámite que deberá realizar el Ministerio de Transportes es la formalización del contrato con la empresa adjudicataria. Una vez se complete este paso, los trabajos podrán comenzar. Las bases de la licitación establecen un plazo de 34 meses para la construcción de esta nueva glorieta en este punto de la Nacional 6. La obra arrancará con los movimientos de tierra y los drenajes, para a continuación abordar la ejecución de los firmes.

Los trámites para ejecutar esta actuación arrancaron después de años de reclamaciones de la Corporación local de Bergondo y tras la firma de un acuerdo con la Demarcación de Carreteras en virtud del cual el Concello se comprometía a asumir el mantenimiento y la iluminación pública.

El Gobierno central inició el proceso de licitación el pasado mes de octubre y procedió a la adjudicación el pasado lunes, según publicó el Ministerio de Transportes.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, expresó después de conocer que los trabajos habían salido a concurso público su “satisfacción” por la licitación de una obra largamente demandada, “fundamental para la seguridad viaria de Bergondo” y expresó su “expectación de cara a la agilidad con la que se desarrolle el proyecto”.

Además, la Dirección General de Carreteras fijó para el próximo 19 de mayo el levantamiento de actas previas por la expropiación de terrenos en este cruce para construir la demandada rotonda. El proyecto solo afecta a una pequeña parte de tres terrenos, dos urbanos y uno con una plantación de eucaliptos, y uno de ellos con una construcción, el restaurante Rancho Grande. En total se expropian 739 metros cuadrados (81, 229 y 429 metros cuadrados de cada una de las tres parcelas).

Compartir el artículo

stats