La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El recinto para confinar lodos en O Seixo y que generará un parque se demorará hasta 2023

Costas iniciará la obra tras finalizar la de Culleredo EPermitirá alargar el paseo marítimo desde Beiramar hasta Cambre

La subdelegada, el jefe de Costas, el alcalde de Oleiros y técnicos, ayer en Santa Cristina | // I.R.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, apuntó ayer que a estas alturas el Estado ya tenía que haber empezado las obras de ejecución del recinto de confinamiento de lodos del dragado de la ría de O Burgo en O Seixo pero el responsable de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, explicó que lo más seguro es que no se empiece a ejecutar hasta el año que viene debido a una demora en la ejecución del recinto que se construye en la orilla de Culleredo, cerca del Jardín Botánico.

Rafael Eimil indicó que la intención es terminar primero el recinto de confinamiento de lodos de Culleredo, y la previsión es acabar este año, y luego empezar con el de Oleiros. Apuntó que la huelga del transporte demoró las obras por la falta de suministros para los trabajos, y agregó además que este tipo de actuaciones depende de factores como las mareas, por lo que la programación de los trabajos puede ir sufriendo cambios y reprogramaciones por lo que es difícil “dar un plazo exacto”. Sí destacó que sí iban más adelantados de lo previsto en la recogida del marisco y la zostera, ya terminado, del lecho de la ría.

Al igual que Culleredo, el término municipal de Oleiros crecerá debido a este relleno en la ría, concretamente tendrá 1,6 hectáreas de superficie más alrededor de la desembocadura del regato de O Seixo, muy cerca de la urbanización de lujo de O Paraíso.

Una vez construido el recinto donde se meterán los lodos de la ría con concentraciones elevadas de contaminantes (convenientemente aislados), la parte superior se urbanizará y se convertirá en un parque público, que además dará continuidad al paseo marítimo que va desde Santa Cristina y pasa por Beiramar, llegando así hasta el municipio de Cambre.

O Xunqueiro

Las declaraciones del alcalde y del jefe de la Demarcación de Costas se realizaron ayer tras visitar con la subdelegada del Gobierno la nueva rampa que el Estado construye en Santa Cristina. García Seoane aprovechó la presencia de Rafael Eimil para solicitarle que al igual que en Santa Cristina, actúe también en Mera, en la zona de O Xunqueiro donde hubo desprendimientos de un talud, para que construya “un murete con piedras para que no se caiga la carretera”. Costas ya dijo en su día que la carretera era del Concello así que era competencia de esta administración local su arreglo y seguridad.

Santa Cristina estrenará acceso este verano y otro relleno de arena

La playa de Santa Cristina, además de presentar un basculamiento hacia mar adentro, hace años que pierde arena y requirió dos rellenos, en los años noventa y otro entre 2006 y 2007. Costas también demolió el antiguo embarcadero y construyó un dique exento, cerca de Casa Sara, que mitigó un poco la reducción del arenal. Con el dragado de la ría de O Burgo en ejecución se aprovechará parte de la arena que se obtenga para volver a rellenar esta playa. También se anunció en su día que otra parte sería para el relleno en la de Santa Cruz, que también presenta una grave situación.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, confirmó ayer este relleno en Santa Cristina, además de la aportación de escollera (piedras), tras ver los trabajos casi finalizados que realiza Costas para mejorar la accesibilidad a este arenal: se demolió la rampa que existía (dañada por temporales) y se está haciendo una acceso nuevo sin ocupar playa y además se recuperará la grada existente reutilizando los bloques de granito. Se invirtieron 90.000 euros.

Compartir el artículo

stats