La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Museo de la casa de Antonia Dans en Curtis: sale a concurso la reforma por 450.000 euros

El Concello conservará el mobiliario de la artista y convertirá el estudio en un “taller de artes” |Fija un plazo de 9 meses para la obra

La casa con su singular galería (arriba), piezas del interior y un detalle de los forjados (abajo a la dcha.).

La casa de María Antonia Dans, pintura neoexprexionista fallecida en 1988, conserva todavía en el estudio sus acrílicos y pinceles, esparcidos en una mesa o amontonados en el interior de una cesta de mimbre y en una cajita de bombones de Ferrero Rocher. Y este peculiar bodegón será conservado y exhibido como una pieza más del museo que el Concello de Curtis habilitará en la antigua vivienda de la artista, una de las “vecinas más ilustres” del municipio.

A concurso por 450.000 euros la reforma como museo de la casa de Antonia Dans en Curtis

El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso por 449.248 euros las obras de rehabilitación de la casa de esta pintora, una edificación construida en 1920 que lleva más de treinta años deshabitada y que es especialmente conocida por esa singular galería de madera apoyada en pilares ornamentales de acero.

A concurso por 450.000 euros la reforma como museo de la casa de Antonia Dans en Curtis

El tiempo ha pasado factura al inmueble. Años de abandono han abierto grietas en la fachada y provocado importantes desperfectos en la carpintería y en la estructura de madera, en parte carcomida por la termita. El pliego de condiciones establece que, en la medida de lo posible, se mantendrán los materiales originales de la edificación principal y la auxiliar y que aquellos elementos de carpintería que tengan que ser retirados por su mal estado serán sustituidos por otros con las mismas características que los existentes.

A concurso por 450.000 euros la reforma como museo de la casa de Antonia Dans en Curtis

El Concello ha realizado un inventario del mobiliario que será conservado y restaurado para integrarse en el espacio expositivo que se habilitará en la edificación principal. “Parte de ese mobiliario tiene interés no solo por formar parte del pasado de la pintora, sino por la calidad del mismo”, destaca el pliego.

El proyecto detalla que la vivienda acogerá el museo que repasará la vida y obra de Antonia Dans y una de las edificaciones auxiliares, la que servía de estudio, acogerá un “taller de artes”. Entre otras actuaciones, el pliego detalla que se eliminarán parte de los tabiques de la casa para crear un solo espacio, pero que se conservarán vestigios de los mismos y se mantendrán las carpinterías interiores para “comprender el comportamiento original de la vivienda”.

El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 21 de junio y la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de nueve meses para ejecutar los trabajos.

Compartir el artículo

stats