La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las propuestas logísticas de Arteixo

El Concello participa en el foro de logística con cinco municipios más

Puerto exterior de Punta Langosteira. LA OPINION

El Concello de Arteixo participa junto a otros cinco municipios de toda España —Antequera, Martorell, Mérida, Mondragón y Riba-roja— en el III Foro Logístico, en el que se congregarán ayuntamientos, empresas e instituciones para abordar temas relacionados con el sector industrial y logístico desde una perspectiva de innovación, municipalista y de colaboración público-privada. En el caso arteixano, el Gobierno local tiene previsto trasladar tres propuestas relacionadas con el puerto exterior de Langosteira: la creación de un polo energético y marino, la vertebración de las infraestructuras viarias terrestres y la puesta en marcha de un área logística vinculada a la dársena.

El Concello detalla que planteará un “análisis de las posibilidades que ofrece para Arteixo “el hub estratégico (agrupación de empresas bajo una misma materia) para promocionar el despliegue y el desarrollo de energías renovables” con acciones orientadas “a la transformación del transporte de mercancías”.

La otra propuesta que expondrá será la ampliación y articulación de la infraestructura viaria, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria vinculada al eje que forman el municipio arteixano, A Laracha y Carballo. Y en concreto, sobre Arteixo se va a tratar cómo articular de forma más eficiente los principales nodos logístico–industriales con las vías de alta capacidad. Estas propuestas serán debatidas, junto a las de los otros municipios, y se incorporarán a una declaración final conjunta de los seis ayuntamientos, según indica el Ejecutivo municipal.

Este año los objetivos de este foro, que se celebra en Riba-roja (Comunidad Valenciana) serán tres. El primero, la firma de una Declaración de Interés al mecanismo Next Generation de los seis grandes municipios industriales que integran el denominado G6 (Arteixo, Antequera, Martorell, Mérida, Mondragón y Riba-roja). El segundo objetivo, promover un debate sobre los grandes retos del sector industrial, logístico, la reconstrucción, las renovables y los fondos europeos. El tercer objetivo, poner en marcha una nueva red de municipios industriales y logísticos en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como espacio institucional de trabajo y herramienta para abordar los grandes cambios industriales desde la perspectiva municipal

Compartir el artículo

stats