La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los arquitectos de la recuperación del parque de O Pasatempo, premio Garelo Especial

La Taberna García, de Montellos; el técnico y descubridor de Paco Buyo, Francisco Freire; y el escritor y periodista Xesús Fraga también fueron galardonados por el Concello de Betanzos

La alcaldesa, con una rehabilitadora, un dueño del pazo de Armuño y Casabella en O Pasatempo. L.O.

Los arquitectos de Casabella-Vieites, Xan Casabella López y Xosé Díaz Vieites, recibirán este año el Premio Garelo Especial del Concello de Betanzos por su trabajo en la dirección de los proyectos para recuperar el parque de O Pasatempo. El Concello los distingue por su trayectoria profesional y “por dejar ese sello en los trabajos que marcarán una nueva etapa del parque enciclopédico”, cuyas obras se desarrollan en la actualidad, señala el Ayuntamiento.

La alcaldesa, María Barral, dio a conocer ayer los premios Garelo, “el galardón más importante que entrega el Concello y con los que pretende reconocer, cada dos años, los logros alcanzados o la trayectoria de betanceiros, colectivos o entidades”, apunta el Ayuntamiento. Los premios reconocen la labor y la trayectoria en los ámbitos de Comercio e Industria, de Cultura y de Deportes.

El Garelo del Comercio y la Industria recaerá en Taberna García, de Montellos. Esta empresa familiar, casa de vinos y comidas, funciona de forma ininterrumpida desde 1887 “hasta convertirse en la más antigua en funcionamiento de la comarca”, apunta el Concello. “Es un referente gastronómico, por su exquisita comida y su trato familiar”, sostiene.

El Garelo del Deporte será para Francisco Freire, que inició su carrera deportiva en los equipos de su barrio, A Ribeira, y luego pasó por el Brigantium, en el que jugó como portero. Una grave lesión le retiró como jugador a los 21 años pero continuó con su pasión por el fútbol como entrenador de porteros, labor en la que descubrió a Paco Buyo, entrenó a varias generaciones de niños en el Betanzos, el Rayo Sadense, en Miño o en Gandarío. El Concello pretende reconocer “su trayectoria e implicación en el deporte de base, ayudando a muchos jóvenes no sólo en prepararse en el deporte sino también en la vida”.

El escritor y periodista Xesús Fraga recibirá el Garelo de la Cultura. Ganador del Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura por su novela Virtudes e misterios), Fraga supone, en palabras de la alcaldesa, “un orgullo para Betanzos, para Galicia” y reporta “un reconocimiento a nuestra lengua” con “una obra que invita a leerla”. Barral destaca que desde 1998 no ganaba el Nacional de Narrativa un libro escrito en alguna de las lenguas cooficiales del Estado. “Por lo tanto, lo hace merecedor de que desde el Concello, desde su ciudad, tenga un reconocimiento también muy especial”, sostiene la regidora.

Petición para Antolín Faraldo

El Concello anuncia que solicitará al Museo do Pobo Galego, con motivo del bicentenario del nacimiento de Antolín Faraldo, que coloque en el Panteón de Galegos Ilustres una placa, busto o estatua de este histórico betanceiro en reconocimiento a su “papel fundamental en la historia de Galicia, en concreto, en el movimiento provincialista gallego de la primera mitad del siglo XIX” y precursor del Rexurdimento literario. Betanzos ha dedicado este año conferencias e iniciativas en honor a Faraldo.

Compartir el artículo

stats