La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Policías acusan a oposición y compañeros de actuar como la “Gestapo” en contra del Gobierno de Cambre

Quince de los 19 agentes municipales denuncian que su defensa del nombramiento a dedo del jefe del cuerpo, anulado por la justicia, se politizó “de forma aberrante e inmoral”

Un agente de la Policía Local de Cambre multa a coches en doble fila, este mes, en O Temple. LA OPINIÓN

Policías locales de Cambre arremeten contra el posicionamiento y las declaraciones de concejales de la oposición y otros agentes municipales en relación al nombramiento por libre designación como jefe de la Policía Local de José Abel Patiño García, que habían defendido parte de los agentes y que después anuló la justicia. En un escrito de 21 páginas de extensión, más una añadida como anexo con las firmas de los 15 policías que se adhieren al escrito —de los 19 que integran el cuerpo—, los funcionarios denuncian que, tras darse a conocer un escrito anterior en el que apoyaban la designación a dedo, y no por promoción interna, del nuevo jefe de la Policía Local cambresa, “cualquier acción de esos grupos de policías locales”, a los que “intencionadamente” colocó “en el punto de mira” la oposición, “pasó a politizarse de forma aberrante e inmoral”. Afirman que se realizaron “actos incluso de espionaje sobre estos agentes de la ley para mantener informada a la oposición” y les acusan de actuar “como una policía secreta que recuerda al más puro estilo de la Gestapo en la Alemania nazi”.

Los policías firmantes del escrito, enviado ayer a los grupos, aseguran que la oposición, los policías que llevaron a los juzgados el nombramiento por libre designación del nuevo jefe y “sus afines en la Policía Local de Cambre” actuaron movidos por “intereses comunes”. En concreto, opinan que ofrecían “apoyo político a la promoción interna de un agente a cambio del posicionamiento de los policías demandantes y sus afines contra el Gobierno actual”.

Los agentes reiteran su defensa de la libre designación en este caso. Sostienen que, de haberse nombrado al jefe del cuerpo por promoción interna, solo habría un candidato posible, lo que supondría que no se promoviese la competencia, “lo que conduce inevitablemente a que los funcionarios que ocupan los puestos superiores en la Administración no sean los que estén más cualificados y capacitados”, de modo que se provocaría “un empeoramiento de la calidad del servicio” y se lesionaría “el derecho del grueso de los trabajadores a la promoción”.

El nombramiento por libre designación, sin embargo, fue tumbado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña, al estimar el recurso presentado por tres agentes municipales, entre ellos, el exinspector, José Antonio Barcala. La jueza falló que el puesto debió cubrirse por concurso, como prevé la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que recoge además el puesto de inspector, pero no el de jefe del cuerpo local. El Concello aseguró que estudiaría recurrir.

Pleno forzado por los grupos

Toda la oposición de Cambre se unió para forzar la celebración de un pleno en el que el Gobierno local dé explicaciones sobre el proceso, que será hoy a las 20.00. El PP, el BNG, Alternativa dos Veciños, EU-Son en Común y Ciudadanos presentaron por registro el pasado día 7, tras la sentencia que revoca el nombramiento del jefe de Policía Local. Los grupos querían escuchar también al funcionario que, según el Ejecutivo, amparó su decisión. Lo harán antes del pleno, en junta de portavoces.

Compartir el artículo

stats